Descubrieron en San Juan al dinosaurio gigante más antiguo que habitó la Tierra

Nacionales

El hallazgo ocurrió en el yacimiento de Balde de Leyes.

Investigadores presentaron a Ingentia Prima, el primer dinosaurio gigante que habitó el planeta hace más de 200 millones de años. Se trata de una especie tres veces más grande que las del período Triásico conocidas hasta ahora y tiene una antigüedad de entre 237 y 201 millones de años.

El descubrimiento le pertenece a paleontólogos de la Universidad Nacional de San Juan (IMCN) y se produjo en el yacimiento de Balde de Leyes, al sudeste de la provincia. El estudio estuvo liderado por la doctora Cecilia Apaldetti, investigadora de la casa de estudios y del CONICET, quien trabajó en conjunto con los investigadores Ricardo N.Martínez, Ignacio Cerda, Diego Pol y Óscar Alcober.
“Apenas lo encontramos, advertimos de que se trataba de algo diferente. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Esa es la novedad», afirmó Apaldetti, que explicó, además, que se trata de una especie que muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba.

“Antes de este descubrimiento, se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente, pero Ingentia prima vivió a fines del Triásico, entre los 210 y 205 millones de años”, precisó la autora principal del estudio que se publicó este lunes en la prestigiosa revista Nature Ecology and Evolution.

Según explicaron los investigadores, el nombre de la nueva especie “Ingentia” se debe a su tamaño colosal, y “prima” es que indica el primer gigante conocido planeta.
Es una especie de dinosaurio 30 millones de años más longevo que sus primos los titanosaurios. El nuevo hallazgo cambia los conceptos que se tenían sobre cómo estas criaturas pudieron alcanzar grandes tamaños. Así se destacan una tasa de crecimiento altamente acelerada, un sistema respiratorio mejorado de estilo aviar y modificaciones en la musculatura epaxial vertebral y extremidades posteriores.