La bajante del río Paraná continuará hasta fines de agosto

Sociedad

El ingeniero Hugo Rorhmann, director de Estudios Básicos de la APA  explicó el fenómeno que genera la falta de lluvia en la alta Cuenca del Iguazú y del Río Paraná. Anticipó además que al menos por un mes más se dará este fenómeno.

“El Río Paraná está en aguas bajas, en el hidrómetro de Barranqueras está midiendo 2.30 mts, algo parecido pasa en Corrientes, y eso empieza a generar problemas en la navegación comercial especialmente desde Santa Fe hacia el norte, y en nuestro caso, particularmente en el riacho de Barranqueras, cuando tenemos niveles por debajo de los 2.50 mts, comenzamos a tener problemas en las barcazas que entran muy cargadas”, comentó.

“Por lo tanto, el abastecimiento del combustible o sacar los granos del puerto, comienza a ser un problema. No se visualiza una modificación de estas alturas del río Paraná para las próximas dos semanas. No es una situación excepcional. Hubo valores más bajos que los 2.50 mts, pero la poca lluvia que está habiendo en la cuenca brasilera del Río Paraná, hace que tengamos estos valores bajos del Paraná y no se modifique al menos las dos próximas semanas”, añadió el mismo.

“Es normal que bajen los valores del Río Paraná, lo que no es normal es que bajen tanto, porque ya cuando desciende de los 3 metros y se aproxima a los 2 metros, ya empieza a ser de algún modo excepcional -ya ocurrido en otras épocas- pero comienza a generar problemas en la navegación especialmente de Santa Fe al Norte, que no tiene un dragado asegurado entonces la Prefectura Naval Argentina empieza a informar de los distintos pasos que son críticos, que calado tienen y de esta manera, la Navegación tiene que decidir si puede seguir o tiene que pasar con menos carga”, agregó.

“La perspectiva de lluvia que viene dando Brasil para la zona del Paraná, está indicando valores normales o por debajo de lo normal, el tema es que a partir de agosto-septiembre, empieza a llover más claramente y ahí hay que esperar que aumente el nivel del río Paraná. Con seguridad, un mes vamos a tener estos valores porque no hay perspectiva de que esta situación se modifique”, concluyó.

 

 

 

Fuente: Diario 21.