Macri firmó un decreto que suspende el ingreso de personal a la Administración Pública

Politica

Este martes, el Gobierno publicó un decreto orientado al recorte de gasto del Estado. Una de las normas, establece que las jurisdicciones y entidades no podrán contratar personal hasta diciembre de 2019.

El presidente Mauricio Macri, firmó el decreto 632/2018 que apunta a una reducción de unos 25.000 millones de pesos en lo que se considera la segunda etapa del plan de ajuste público enmarcado por Cambiemos. Además del mandatario, el jefe de Gabinete Marcos Peñas y los ministros Andrés Ibarra y Nicolás Dujovne acompañaron la medida con su firma.

«La calidad en la gestión pública depende del cumplimiento del principio de economía, esto es, que el funcionamiento de la Administración Pública propenda a la utilización racional de los recursos públicos», expresó el Ejecutivo en los considerandos de la medida.

En esta línea, el Gobierno argumentó que «la asignación de recursos a la Administración Pública debe ajustarse estrictamente a los requerimientos de su funcionamiento para el logro de las metas y objetivos previstos».

Una de las normas establece que se congela hasta el 31 de diciembre de 2019 designaciones y contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias. Alcanza a toda la estructura del Estado excepto a la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad. También quedan al margen de la prohibición los nombramientos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Servicio Exterior y del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.