Nación quitará subsidios al transporte y preocupa el costo del boleto

Sociedad

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Roberto Medina, manifestó su preocupación ante la decisión del Gobierno Nacional de no enviar subsidios a las provincias en materia de transporte público. De concretarse la medida, el precio del boleto volvería a aumentar. «Nosotros tenemos congelados los subsidios desde de diciembre de 2015 y el gobierno provincial ha hecho esfuerzos para que la tarifa de transporte no golpee tanto en el bolsillo del trabajador», afirmó el funcionario.

«Estamos obligados desde nuestra responsabilidad a clarificar y lamentablemente otra vez el castigado va a ser el usuario, porque realmente los costos han incidido mucho en la tarifa del transporte público», anticipó Medina ante la decisión por parte de la gestión de Cambiemos en dejar de enviar subsidios al transporte.

En ese contexto, el 24 de agosto está previsto una audiencia pública para deliberar la nueva tarifa del boleto del colectivo: «la decisión con la municipalidad de hacer una convocatoria de audiencia pública para agosto y evaluar los costos del transporte público en el área metropolitana de Resistencia, lo que comprende al servicio urbano e interurbano», informó Medina a Radio Provincia.

Al ser consultado sobre los subsidios que envía el Gobierno Nacional, Medina dijo que, «hasta el momento envía un componente salarial que no entró en el cálculo que hicimos entre febrero y marzo de este año. Justo el 28 de febrero salió el aumento salarial y lo absorbió el gobierno provincial responsablemente, también para no hacer una nueva audiencia pública».

Añadió que, «Hoy tenemos $720 millones anuales que vienen al transporte en concepto salarial y gas oíl, lo cual hace un poco más accesible el transporte para el usuario. Pero al ritmo que vamos se va a complicar mucho la economía doméstica del transporte porque así como estamos, más aún considerando que los precios de las carroceras están valuados en dólares, estamos hablando de un desfasaje importante de los costos de los insumos».

Además, Medina remarcó que desde 2015, Nación tiene congelado los subsidios  para el servicio público de transporte.