Nievas: «no estamos de acuerdo con la intervención de las Fuerzas Armadas»

Politica

 El funcionario consideró que las «leyes establecen claramente la prohibición de las FFAA de intervenir en asuntos de seguridad interior», ante la última medida elaborada por el Gobierno Nacional. Asimismo, coincidió que se debe luchar contra el narcotráfico.

En declaración a FM Universidad, el ministro de Gobierno, Martín Nievas, afirmó que no se puede alterar la ley de Seguridad Interior sin pasar por el Congreso y que las Fuerzas Armadas intervengan en asuntos de seguridad interna. «Eso lo establece la ley de Defensa Nacional, la ley de Seguridad Interior y este decreto que ha sido modificado por el presidente», explicó.

«Las leyes establecen claramente la prohibición de las Fuerzas Armadas de intervenir en asuntos de seguridad interior», remarcó Nievas y añadió que además «se les prohíbe en materia de adiestramiento, formulación, planificación, equipamiento, que no puede tener la visión de prepararse para un conflicto interno».

Nievas detalló que «la ley y el decreto prevén el uso de casi 100.000 hombres, solo para agresiones externas, entendida como la agresión militar entendida como la de otro estado soberano». En ese sentido se preguntó: «¿por qué no usar esos elementos en una lucha contra el narcotráfico en la cual evitemos el peligro».

El ministro dijo que hoy no existe conflicto con países fronterizos: «hoy no la tenemos con Paraguay, ni con Bolivia, ni con Uruguay, ni con Brasil. No tenemos ningún hipótesis de conflicto».

En esta línea, Nievas sostuvo que «deberá discutirse este rol que se le pretende asignar a las Fuerzas Armadas y nosotros me parece que más que nada tendremos que mirar cuánto puede colaborar en la lucha contra el narcotráfico, como un problema que nosotros vivimos a diario».

El funcionario planteó que «si estamos siendo insuficientes, como fuerzas de seguridad para el combate contra este nuevo enemigo que no tiene el rostro típico de un contingente, de Fuerzas Armadas habría que empezar a preguntarse ¿ por qué no el uso de las Fuerzas Armadas para que vengan colaborar en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra el narcoterrorismo ?»

«Por supuesto que uno no puede estar de acuerdo con el uso para asuntos exclusivos de seguridad interior, que por ley nacional todo lo que es vida, patrimonio, libertad de los habitantes de la república, en cada jurisdicción, está en manos de la Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval», añadió.

Nievas consideró que»uno puede no estar de acuerdo pero si hay que analizar. Ya dictado el decreto será el Congreso Nacional el que dirá si requiere ratificación. La justicia podrá interpretar esto pero tenemos que mirar el narcotráfico como el uso de las fuerzas armadas para combatir a la narcocriminalidad».

El ministro insistió que se deben respetar las leyes en vigencia: «entrometer a las fuerzas armadas en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina: de Seguridad Interior, de Defensa y de Inteligencia. Sin ello sería ilegal‘.

«Sí, se quiere modificar el sistema esencial de participación de las Fuerzas Armadas por supuesto que tiene que tener la intervención de esos organismos. Ahora bien: nosotros no estamos de acuerdo con la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos interiores pero tenemos que pensar si en vez que estén sentados en los cuarteles, porque hoy no hay hipótesis de conflicto, por qué no podrían ayudar con este nuevo enemigo que es el narcotráfico», reflexionó.

Por último abrió el interrogante de «¿ cómo lo haremos ?‘y que será una cuestión a definir hacia adelante, intervendrán las cámaras del Congreso, la justicia ordenará o no, pero abre ese debate. He escuchado argumentos porque a nosotros nos costó mucho salir del mal uso de todos los que son instrumentos de defensa militar».

 

 

 

 

 

Fuente: Radio Universidad