Niremperger desestimó el pedido de detención contra Fabián Echezarreta

Politica

El ministro de Infraestructura de la Provincia del Chaco, Fabián Echezarreta, quedó apartado de la causa conocida como Lavado I, tras la resolución dictada este jueves por la jueza federal Zunilda Niremperger. En tal sentido, se dictó «falta de mérito» para el funcionario como así también para el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo.

Echezarreta se encuentra en un proceso de juicio político, tras el pedido de detención librado oportunamente y también por una denuncia realizada por el Centro de Estudios Nelson Mandela.

Sin embargo, este jueves recibió quizá la mejor noticia, al enterarse que la jueza dictó falta de mérito en la causa conocida como Lavado I, donde sí se dictó el procesamiento de Ismael Fernández, Ramón Chávez y Cristina Dellamea.

Al dictar dicha resolución -falta de mérito- cayó por decantación el pedido de detención que pesaba sobre el exfuncionario, por lo que el tratamiento que se lleva a cabo en la Legislatura por la Sala Acusadora se tornaría abstracto.

No obstante esta resolución, la jueza estableció que  «La posible participación del ministro Humberto Fabián Echezarreta en los llamados delitos precedentes al lavado de activos propiamente dichos deberá ser profundizada por mis pares de la justicia provincial”. Es decir, se dirimirá en el fuero local y no en el federal, siempre y cuando el equipo fiscal lo considere pertinente.

Por otra parte, la magistrada dictó la prisión preventiva al extitular de “Chaco Construye”, dependiente del Gobierno provincial y cuñado de Horacio Rey, Ismael Fernández, a Ramón Chávez y Cristina Dellamea, sobrina de Fernández, por el delito de lavado de activos agravado a través del desvío de fondos públicos vinculados a la construcción de viviendas.

En el mismo dictamen, la magistrada trabó embargos por 50 millones de pesos tanto para Fernández como para Chávez y de 100 millones para Dellamea. Al mismo tiempo, dispuso la inhibición general de bienes de los tres detenidos.