Se trató también una carta intención a futuro sobre lo que es la deuda de CAMMESA con la provincia y SECHEEP.
El gobernador del Chaco Domingo Peppo se reunió en Buenos Aires con autoridades nacionales con el propósito de firmar convenio para la utilización de bonos adquiridos por la provincia del Chaco en el marco de la firma del Pacto Fiscal Federal. Se utilizarán para pagar la deuda que tiene la provincia con Nación y va a permitir evitar que sean descontados de la coparticipación.
Participaron de la reunión el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; el director nacional de Asuntos Provinciales en el Ministerio de Hacienda de la República Argentina, Félix Piacentini; y el ministro de Hacienda del Chaco, Cristian Ocampo.
“El objetivo de esta reunión fue el de acordar con Nación la adhesión a un esquema de compensación con el bono que la provincia adquirió en el momento de la firma del Pacto Fiscal. Esto es aplicado al programa federal de desendeudamiento que la provincia tiene con la Nación”, explicó el Gobernador. Peppo explicó que esto es positivo para Chaco ya que “de esta manera se evita que se siga descontando de la coparticipación y eso significa recursos efectivos para la provincia”.
El primer mandatario agregó: “la provincia tiene derecho a este bono y a compensar la deuda con Nación. Es mi gestión la que por primera vez le inició un juicio a la Nación por las deudas de recursos que nos correspondían”. Esto se logró luego de que las provincias interesadas desistieran de los juicios en materia de coparticipación con el Estado Nacional, y como respuesta a ese desistimiento Nación emite estos bonos compensatorios.
“Esto dio derecho a la provincia del Chaco a acceder a los bonos y estos son los que estamos utilizando en este momento para compensar ese tipo de deuda” manifestó Peppo luego de la reunión.
Plan de financiamiento para la deuda con CAMMESA
Por otro lado, otro de los temas tratados fue plantear la carta de intención inicial sobre lo que es la deuda de SECHEEP con CAMMESA. “Es importante brindar un sistema de financiamiento. Primero definir la deuda que queremos acotar, y desde ahí un programa con un plan de financiamiento que nos daría el Estado nacional para poder cumplir la misma de la que nosotros luego tenemos que de forma mensual ir devolviendo”, explicó el gobernador.