El presidente de SAMEEP Claudio Westtein junto al Gerente de Planificación Ingeniero Ricardo Requena y al nuevo Vocal Obrero Víctor Díaz Colodrero recorrieron la obra de toma de agua cruda del Segundo Acueducto de la provincia, ubicado a orillas del río Paraná y que puesto en funciones completará el servicio llevando agua al interior de Chaco.
Con financiamiento provincial, nacional y del Fondo Fiduciario Federal se abastecerá del servicio a 417.000 habitantes al año 2.020 y para el año 2.045 a 683.000 chaqueños.
Como en visitas anteriores autoridades de la empresa provincial del agua verificaron los avances del trabajo proyectado a completarse a mediados del 2019.
El presidente Claudio Westtein luego de realizar las observaciones constató: “Estamos en el inicio del Segundo acueducto verificando todos los trabajos que se llevan adelante porque para nosotros es sumamente indispensable que se trabaje a conciencia como se está haciendo para garantizar el agua potable. Además cumpliendo con el requerimiento del gobernador en cuanto al seguimiento de la obra y su funcionamiento, fundamentalmente para el interior de la provincia, donde hay localidades en la que el agua es realmente escasa”.
En cuanto al avance de la obra y terminación concluyó en que: “La idea es empezar a trabajar fuertemente para que a mediados del año que viene podamos decir obra concluida y que el 98% de la población urbana cuenta con agua potable”.
Hoy tenemos un avance del 72%, que es un progreso importante para esta obra. Estamos trabajando junto a la UTE verificando y constatando que se haga todo lo que se tenga que hacer para el correcto funcionamiento del sistema”, detalló.
PRECISIONES DE LA OBRA
El Ing. Ricardo Requena, Gerente de Planificación, explicó el recorrido que realizará el agua cruda cuando comience a funcionar el acueducto: “La traza de la cañería de agua cruda comienza en el muelle toma a la vera del Puente General Belgrano. Dicha tubería tiene una capacidad de transporte de hasta 16 millones de litros por hora, transportando el agua del río Paraná hacia las plantas potabilizadoras ubicadas en Barranqueras, a 5 km de la toma”.
Este acueducto de agua cruda consiste en una doble cañería de fundición dúctil de 1200 mm de diámetro totalizando 10 km de tubería. El agua transportada alcanzará para satisfacer la demanda tanto de las plantas potabilizadoras del área Metropolitana como las del interior de la provincia, reemplazando la toma de agua que se usa hasta el momento, ubicada sobre el riacho Barranqueras.
“La cañería es aérea y se apoya sobre un sistema constituido por pilotes hincados a profundidades promedio de 12metros de profundidad sobre los que se apoya una “cuna” de H°A° que sirve de sustento a los caños, a una cota superior a la máxima cota de inundación registrada, permitiendo ante una eventual crecida del río, un mantenimiento de la cañería sin ningún tipo de inconveniente”.
En cuanto a la finalización de la obra el Ingeniero Requena explicó que “En el plan de trabajos vigente, está previsto finalizar la obra hacia fin de julio del año 2019. Prevemos que para marzo del año que viene se va a estar finalizado el sistema de transporte de agua cruda, lo mismo que el muelle de toma, al que le van a faltar incorporar el equipo de bombeo y todo los equipos de protección de cañerías”.
El sistema del segundo acueducto alcanza 26 localidades que van desde Sáenz Peña hacia el sudoeste llegando a Hermoso Campo y Gancedo, hacia el norte a Tres Isletas y Los Frentones. “Se está gestionando llegar a Río Muerto y hacia el sur hasta la localidad de Santa Sylvina. Si bien hoy tenemos un acueducto funcionando desde Sáenz Peña hasta Villa Ángela y Santa Sylvina la cantidad de horas de agua por día en épocas estivales suele reducirse, entonces con el segundo acueducto van a tener un servicio las 24 horas como tenemos en el área metropolitana”, cerró el Ingeniero.
PRIMER RECORRIDO COMO VOCAL OBRERO
El nuevo Vocal Obrero Víctor Díaz Colodrero inició el mandato poniéndose al día con las gestiones de la empresa y realizando su primer recorrido en la obra de toma informándose sobre la situación de los trabajadores que la realizan. “Por invitación del presidente de la empresa hemos estado recorriendo esta mega obra que es parte de la inversión que el Gobierno del Chaco está realizando, me encuentro conociendo los pormenores sabiendo lo que va a ser parte del patrimonio de la empresa y la posibilidad de desarrollo para nuestros compañeros de SAMEEP”.
“Observé con asombro la magnitud de la obra, su extensión, costos, la planificación y la solvencia con la que se trabaja. Llama la atención el entorno en la que fue desarrollada y en el cual se está trabajando con medidas de seguridad y gran profesionalismo”, concluyó el vocal.