Médicos, docentes y representantes de policías consideran que la cifra no alcanza. Si bien la gestión de Gustavo Valdés comunicó un nuevo incremento en los haberes, los montos no superarán la canasta básica ni la inflación.
Cabe recordar que ayer, y de manera oficial, el mandatario correntino detalló que los salarios de docentes subirán 25 por ciento, lo mismo para médicos y empleados del sistema sanitario. Los funcionarios policiales, en tanto, tendrán una suba del 23 por ciento.
“No estamos conformes porque nuestro petitorio apuntaba a recuperar gradualmente el valor punto perdido por la Policía con la inflación. Mientras la inflación sigue subiendo en ascensor, los sueldos suben por la escalera”, manifestaron desde Agrepol.
El gremio policial, que agrupa a los policías retirados y personal penitenciario, llamó a “mantenernos juntos y unidos para tener más fuerza”, a la vez que agradeció a los que están en actividad y se suman a los reclamos.
Por otro lado, pero en base al mismo tema, la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac) consideró que es “una tomada más de pelo a los trabajadores por parte del Gobierno”.
Asimismo, agregaron que “en el caso de salud pública todo el aumento que percibirán los empleados ´rasos´ (sin cargos jerárquicos) será del 7 por ciento en julio (sólo 2% más de lo estipulado a principios de año)”.
En ese sentido, Aprosac comunicó: “en paralelo, quieren agregar los montos de arancelamiento hospitalario dentro del recibo de sueldo siendo que esos montos no son abonados por el Estado sino por las obras sociales”. Y expresaron su preocupación ante una privatización de la salud.
Los docentes, en tanto, también consideran que los salarios que paga el Gobierno de Valdés seguirán por debajo del costo de la canasta básica total para una familia tipo que es de 19 mil pesos.
Suteco, uno de los sindicatos más combativos, reclama desde mayo que se otorgue una suma de 4 mil pesos para llegar a un salario piso de 19 mil pesos.
Con el aumento de julio, el sueldo inicial docente de Corrientes pasará a 16.796, es decir, continuará en al menos 2.200 pesos por debajo del costo de la canasta básica total.