En las últimas horas se confirmó la muerte de un joven de 15 años por el veneno del insecto en Misiones. El hecho conmocionó a la sociedad y de inmediato se encendió la alarma para prevenir nuevos casos fatales.
El nombre de dicho arácnido es Loxosceles laeta, pero es popularmente conocida como ‘araña de los rincones’ por su comportamiento (se oculta entre piedras, detrás de cuadros, lugares con poca higiene, zócalos, cajones o armarios).
También se la llama araña violinista, debido a sus marcas dorsales, una línea negra que parte de ahí con forma del instrumento de cuerdas. Su presencia puede advertirse por su particular tela en forma de embudo que construye en hendiduras. Suelen picar cuando se las ataca y las hembras son más peligrosas.
Su color oscila entre el marrón al gris claro, no mide más de 3 centímetros, suele aparecer más en épocas de temperaturas elevadas y en lugares con poca luz. El cuadro que deriva de la toxina de su picadura se denomina Loxoscelismo, puede generar desde lesiones en la piel hasta en los órganos. Es mortal en alrededor del 30% de los casos y su veneno se torna más peligroso por su poder de penetración en el hígado y en vías biliares.
Tras su ataque, en la zona afectada, aparece una pequeña roncha de color rojizo que puede evolucionar en un tono más intenso y luego violáceo. Al principio, tras la picadura, no suelen presentarse síntomas. Aunque al cabo de transcurridas entre 4 y 8 horas aparece mucho dolor en la zona afectada.
Para evitar mayores peligros después de su ataque, es fundamental acudir rápidamente a un centro asistencial de salud. Los especialistas recomiendan realizar análisis clínicos para descartar que su potente veneno ingrese en las vísceras. En el caso de que el arácnido ya lo haya inoculado, debe aplicarse el antídoto en las doce horas posteriores a la picadura para que resulte efectivo.
La araña de los rincones es nativa de América del Sur. Es muy común en Chile y también vive en Guatemala, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, y el sur y este de Brasil. En rigor, se introdujo en América del Norte y varios países de América Central, pero no prospera naturalmente en toda esa zona.