La empresa provincial SAMEEP recibió en la planta potabilizadora Nº 2 “Área Metropolitana” a 35 alumnos de la UEP Nº 48 “Luis F. Leloir” para conocer el proceso que se realiza para llevar el líquido vital a los hogares.
El recorrido forma parte de las políticas que el Directorio lleva adelante para concientizar a la población sobre el uso racional del agua. “El programa “No al Derroche” cumplió con los objetivos planteados en dos etapas éste año. La primera constó de visitas a las instituciones educativas de la zona y en ésta segunda la empresa recibe a las escuelas para conocer el proceso desde adentro y da cumplimiento al pedido del gobernador de mostrar la empresa desde allí”, destacaron desde la empresa.
El encargado del área de Relaciones Institucionales, Miguel Cicutta, es quien recibe a las escuelas y brinda las charlas sobre el programa de la empresa.
“Entendiendo que los alumnos son agentes de cambio porque multiplican la información a las familias es que recibimos a alumnos de las escuelas en la Planta Potabilizadora. En ésta segunda etapa observan in situ los pasos. Desde que entra la primera gota de agua a la Planta para que se cumplan los procesos químicos, físicos y bacteriológicos hasta las canillas de cada hogar”, explicó Cicutta.
La profesora de los alumnos de primer año, Silvia Wachanovsky, comentó que decidieron conocer el proceso de potabilización del agua, y “a través del conocimiento del proceso la idea es que aprendan el cuidado del líquido, valoren el recurso y que conozcan cómo llega el agua potable a sus hogares. Es un trabajo entre varias áreas, Historia, Geografía, Física y Tecnlogía para trabajar interdisciplinarmente el proceso. Luego exponen lo que vieron en el instituto”.
Además agregó que “si bien las charlas que se pueden brindar en el colegio son muy buenas, la experiencia de visitar una Planta les aporta otra cosa como poder observar cómo se realiza el proceso y causa en ellos otra impresión más positiva, más real, más rica”.
Lidia Acuña del Centro Mujer Bettina Vázquez contó que “hace un tiempo se dan charlas en las escuelas sobre concientización del agua. Esto sirve para que los chicos comenten en sus casas y sean los portadores del cuidado y uso racional del agua. Es importante que ellos conozcan el proceso de potabilización para que también tomemos conciencia de cómo cuidar el agua. Somos nexo entre las escuelas y distintas instituciones para llevar distintas charlas”.
Agregó que pueden contactarlas al mail centromujerbettinavazquez@gmail.com para pedirnos desde las escuelas las distintas charlas. “Ahora contamos con charlas de grooming, bullying, boca sana que es para jardines de infantes, acoso sexual, la charla de potabilización , que aprovechamos para agradecer al presidente se SAMEEP, Claudio Westtein que siempre está predispuesto para el trabajo en conjunto”, concluyó.