Cambiemos: Los guardianes del privilegio chaqueño

Politica

*Por Juan Manuel Pedrini.

Por decisión del bloque Cambiemos, la Legislatura del Chaco no logró sancionar un proyecto de ley enviado por el gobernador Domingo Peppo que propone limitar en diez salarios mínimo vital y móvil los salarios en la administración central del gobierno del Chaco y los haberes jubilatorios que paga el InSSSeP. Sin tope salarial, se cristalizan los privilegios de sectores acomodados en la estructura gubernamental con un nivel de salarial irritativo para la sociedad en su conjunto.

Por distintas cuestiones en el Estado Nacional y los Estados Provinciales existe una gran disparidad salarial, esta inequidad se trató de remediar de distintas maneras. En Mendoza, la actual administración sancionó una ley por la que ningún agente o directivo provincial puede ganar más que el gobernador. El año pasado, los socialistas santafesinos establecieron el tope salarial en la remuneración de un ministro del Ejecutivo provincial. Rodriguez Larreta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, impulsó una norma semejante.

En nuestra provincia al límite salarial propuesto por Oscar Domingo Peppo, se incluía un destino específico para el ahorro que genere el tope salarial» que era fortalecer el sistema alimentario destinado a población vulnerable. Ese destino solidario, nítidamente diferenciaba este proyecto de los otros citados.

Lamentablemente no obtuvimos el apoyo de «Cambiemos», cuyos legisladores, en alianza con los sectores del privilegio chaqueño, impidieron la sanción de una ley, sin dudas imperfecta, pero que nos acercaba a la solidaridad, la equidad y la igualdad.