Con más de un centenar de estudiantes, la Presidencia del Concejo concretó la segunda jornada de la Olimpiada Futuro

Sociedad

La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia concretó este sábado la segunda jornada de la Olimpiada Futuro 2018 en el Parque 2 de Febrero. 21 equipos de distintas escuelas de la ciudad participaron en el programa que reúne a alumnos de 4to, 5to y 6to año de los secundarios para impulsar el trabajo en equipo, fortaleciendo los valores y el compañerismo por medio de juegos basados en la cooperación y la estrategia.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, recorrió las postas y compartió con los estudiantes una soleada mañana llena de juegos, risas y desafíos. Contó que se superó este año el récord de inscriptos con la presentación de más de 85 equipos: “Estamos muy contentos porque son cada vez más los estudiantes y escuelas que se suman, llegamos a 33 de los 39 institutos educativos matutinos y vespertinos que tiene Resistencia y es realmente bueno esto”. Contó que están diagramando para sumar el año que viene a las instituciones nocturnas y los BLA, que piden participar y también son colegios secundarios.

“Los chicos están terminando una etapa de sus vidas y comenzando otra en proceso educativo, en la búsqueda de proyectos y está bueno que vivan esta experiencia porque lo que pretendemos es que todos los equipos puedan mancomunar esfuerzos, coordinar acciones y así superar las 10 postas que proponemos en el juego”, repasó el titular del Legislativo comunal. E indicó que se juega en distintas estrategias, donde deben implementar la fuerza, destreza física, la inteligencia, y así trabajar en la manera de superar las estaciones.

“Lograr integrar al curso”, afirmó que es una de las metas y reflexionó: “Muchas veces los chicos en la escuela padecen de bullying o se forman subgrupos, y este tipo de acciones permiten reconstruir las relaciones, los vínculos, el compañerismo, la solidaridad y estamos más que contentos porque apostamos mucho a nuestros jóvenes”.

LA EXPERIENCIA DE ENCONTRARSE

Gabriel Vera es de 4to 2da de la EES N° 175, y su curso participó este sábado en la Olimpiada Futuro, a la que destacó por ser “una gran oportunidad para compartir y trabajar en equipo”. Detalló que tienen “todo planeado para quedarse con esta edición” y que trabajan mucho para ser coordinados en los juegos.

Maira Coronel, de 5to año de la UEP N° 78 «Fe y Alegría», contó que la Olimpiada los unió mucho como curso: “La estamos remando entre todos, nos unió mucho el juego y fue una manera de poder compartir más”.

Ulises Gómez, de 5to 1ro de la EET N° 16, sumó: “Nos encanta la Olimpiada, esta re bueno. A último momento nos animamos a entrar y ahora estamos felices y muy concentrados para hacer los mejores tiempos”. Indicó que participan 27 chicos y que ésta es una manera de juntarse entre los compañeros y limar asperezas.

LOS PROFESORES, EL LAZO FUNDAMENTAL PARA LOGAR ESTA META

El coordinador general de las Olimpiadas Futuro, Gustavo Méndez, recordó que este programa consiste en un juego pensado por el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, apostando a los estudiantes.

Es un juego de estaciones donde se participa en equipo y el que menos tiempo logra en las estaciones se gana un viaje. En esta oportunidad se concretó la segunda jornada de competencia puntable. Este año se inscribieron 95 equipos de todo Resistencia y hoy participaron 21 de estos.

Detalló que todo el juego está pensado en sentido de cooperación, no hay competencia entre equipos, sino dentro de cada uno de estos donde se genera el trabajo cooperativo y de superación.

Julieta Aranda, coordinadora de la Olimpiada Futuro, celebró la concreción de esta segunda jornada y detalló que lo que se impulsa es la inclusión, unión, compañerismo, cooperación, solidaridad y amistad. Detalló que son varios los coordinadores y que su desempeño es acompañar a los chicos en cada posta, controlar los trabajos y colaborar en lo que necesiten. “como profesora de educación física es un orgullo trabajar en un programa así, es la primera vez que lo hago y me siento muy feliz porque incentiva a los chicos a poder avanzar, es un orgullo estar acá”, marcó.

LO FUNDAMENTAL DEL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS MAYORES

Laura Kunzly y María Lujan Céspedes, son profesoras de la EES N° 175 de villa Barberán, y acompañaron a los chicos a participar en esta jornada. “Nos sentimos muy felices de poder estar con ellos y de esta forma fomentar el compañerismo entre ellos que es lo más importante, sacarlos de la rutina un poco”, dijo María Lujan. Coincidió Laura y sumó que los alumnos están muy entusiasmados y con muchas ganas de ganar.

Luis Zampaino y Andrea Fantín, son papas de una estudiante del Lino Torres que hoy participó con su curso: “Están muy contentos y la verdad que nosotros más porque la vemos disfrutar mucho. Hace un mes que nos cuenta sobre la Olimpiada, practican, disfrutan con sus amigos y nosotros por supuesto que la alentamos porque nos gusta mucho que la juventud haga deportes”. Coincidió Andrea y afirmó que “entusiasma y emociona verla tan comprometida con el evento”. Felicitó a los organizadores y aportó: “Es excelente que piensen en los chicos, porque son el futuro, ojalá esto continúe”.

Edgardo Paniagua es jefe de Auxiliares de la EET N° 16 y compartió la jornada con sus alumnos: “Venimos a acompañarlos porque a pesar de los años que uno tiene en la docencia uno no se cansa de venir y divertirse junto a ellos”. Dijo que “es una iniciativa inédita muy buena porque los incentiva a practicar deportes” y que para las instituciones educativas también “son positivas porque integran a las escuelas para que se conozcan los integrantes, se conozcan y participen en conjunto”.