Coparticipación: Chaco recibió 26 millones de dólares menos respecto a julio 2017

Economia

La situación económica del país dista mucho de ser la ideal, y en la provincia la cosa no es esquiva, donde a pesar de ser auxiliado por la Nación, claramente los números no le cierran a la gestión de Peppo, que de igual modo recibió mucho menos fondos ante la dolarización de la economía.

El dólar complica a cada uno de los argentinos, más allá que la gran mayoría no posee la divisa norteamericana. No obstante, los saltos de la moneda impacta directamente en los bolsillos de los argentinos, que ven como los precios en las góndolas, surtidores, insumos y lo que fuere aumentan casi cotidianamente a causa de las corridas que genera el dólar, pero si por acciones casi metafísicas la divisa baja, esto no sucede en los precios que llegan a los ciudadanos.

En ese sentido, la provincia no es ajena a este tipo de acontecimientos, donde todo lo que respecta a obra pública, compra de insumos -sobre todo hospitalarios- pagos de proveedores, compra de combustibles entre otras transacciones que realiza, están atadas al dólar.

Desde el Ministerio de Hacienda de la Nación se informó que este mes de julio, la provincia recibió 3920 millones de pesos, un 23.4% más que en el mismo período de 2017 (en esa instancia, la provincia recibió algo más de 3002 millones de pesos).

Sin embargo, debe indefectiblemente tenerse en cuenta el precio del dólar en ambos momentos, y ahí es donde radica la diferencia. Es que con el dólar a casi 18 pesos de julio de 2017, en dólares la provincia recibía 166.817.777, mientras que en julio de 2018 el monto descendió a 140.000.000 a raíz del dólar a 28 pesos que tenemos hoy.

O sea, recibe de coparticipación casi 27 millones de dólares menos.

Ante este panorama, es de prever los anuncios de no aumentar los sueldos a empleados de la administración pública, que tanta controversia genera hoy por hoy y que hace que la economía de los chaqueños esté complicada y donde cada uno elabora diferentes mecanismos para poder llegar a fin de mes.