Corrientes: la inseguridad acorrala al Gobierno y diputados también se suman a los pedidos de informe

Corrientes

Al igual que los vecinos de toda Capital -quienes se conmocionaron tras la muerte de la joven Roxana Dalpozzolo (fue atropellada por motochorros)-, los legisladores provinciales pedirán explicaciones por la situación actual al ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni.

En ese sentido, el grupo de diputados que buscará respuestas se mostraron «preocupados por el aumento de los hechos delictivos y por las muertes derivadas de la ola de inseguridad».

La convocatoria al titular del área a cargo de la prevención del delito fue tratada sobre tablas ayer en la sesión de la Cámara de Diputados, donde los integrantes de la bancada del justicialismo presentaron un proyecto de resolución con el acompañamiento de los partidos aliados de la oposición. Lo que movilizó a los legisladores a interpelar al funcionario del Poder Ejecutivo fue el fallecimiento de Roxana Dalpozzolo, de 28 años, quien había sido atropellada por ladrones que huían en una motocicleta tras protagonizar un atraco en la ciudad de Corrientes.

También se supo que los diputados tuvieron la intención de «interpelar al ministro. Esperemos que los legisladores de la oposición acompañen la solicitud, porque es una cuestión que preocupa a toda la sociedad y que no tiene bandería política», aseguran desde la Legislatura.

La determinación de convocar al funcionario del Poder Ejecutivo trascendió ayer, mientras se realizaba el sepelio de la joven que se había ganado el reconocimiento del sector político por haber puesto en marcha emprendimientos sociales y solidarios en los barrios capitalinos. Mientras esto ocurría, las redes sociales y las radios de la capital se colmaban de reclamos por parte de ciudadanos, que manifestaban indignación por el acontecimiento y por los dichos del titular de la cartera de seguridad, quien había afirmado el último domingo, en un programa de televisión, que “en Corrientes no hay inseguridad”.

Durante esa entrevista el ministro remarcó que Corrientes “es una provincia segura”. En ese contexto, Desimoni sostuvo, en el programa televisivo Equipo de Noticias: “Corrientes sigue siendo una ciudad medianamente tranquila y segura, independientemente de los hechos que se suceden. No hay inseguridad”.

Negativa oficial

La invitación al ministro a explicar los detalles de su gestión, que realizaron los diputados, fue rechazada por los legisladores del Eco+Cambiemos. Para avanzar con la iniciativa, se necesitaba de la mayoría calificada (dos tercios) para avanzar con el proyecto. Igualmente, la semana que viene los diputados insistirán con un proyecto de resolución que podría partir desde la Comisión de Seguridad. “Vamos a insistir con el proyecto, y si no se trata en comisión pediremos que se trate sobre tablas”, afirmó un legislador de la oposición a este medio.

La comisión que debe tratar el tema es presidida por Lautaro Javier Sáez, legislador de ECO+Cambiemos, quien no acompañó la propuesta presentada ayer. Otro de los que rechazó esta propuesta fue el oficialista Manuel Ignacio Aguirre, ex secretario de Seguridad. Los otros integrantes de este grupo son los diputados Oscar García, Ana María Pereyra y José Ernesto Meixner, este último había presentado el proyecto y contó con el acompañamiento de sus pares de bancada y partidos afines.

Sepelio con bronca

Cientos de vecinos, referentes políticos y sociales acompañaron ayer el sepelio de Roxana Dalpozzolo. El cortejo se movilizó al mediodía, partiendo desde la sala velatoria ubicada en la avenida independencia 4.597 de Corrientes, hasta el camposanto de la misma ciudad. En la ocasión varios referentes locales habían expresado duras críticas hacia el gobierno provincial, y remarcaron la necesidad de ajustar las políticas preventivas ante la creciente ola de hechos violentos.