El procedimiento fue realizado por miembros del Centro Aguará, que depende del Ministerio de Turismo provincial, tras un llamado que alertó sobre la presencia del animal dentro de una alcantarilla. Afortunadamente el ejemplar se encuentra fuera de peligro y fue trasladado a una reserva ubicada en Ituzaingó.
Ante la situación expuesta en el párrafo superior, personal de la Unidad de Rescate de Fauna y de la ONG “The Conservation Land Trust” se acercaron hasta el lugar y los Médicos Veterinarios del equipo tuvieron que dormir al Aguará Guazú con un dardo anestésico. Recurrieron a esa medida debido a que no lograron sacarlo sin intervención invasiva.
Una vez que se pudo extraer el ejemplar, se procedió a hacer los chequeos médicos de rigor, donde se constató que se trataba de una hembra joven, en buen estado de salud, con un peso de 26,9 kilogramos.
Seguidamente, personal del Centro Aguará procedió a trasladarla a la Reserva Santa María en la localidad de Ituzaingó, área de distribución de esta especie, donde fue liberada en horas de la tarde, con la presencia de personal de la Entidad Binacional Yacyretá, de Guardaparques Provinciales y del Municipio de Ituzaingó.