Corrientes sin Crisis: el gobernador Valdes ordenó comprar un avión de 228 millones de pesos

Corrientes

En medio de la crisis que atraviesa el país, llamó demasiado la atención la publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Corrientes la compra de una aeronave –Usada– por un monto de 8.150.000 Dólares o su equivalente en pesos, que de acuerdo al tipo de cambio sería poco más de 228 millones de pesos.

No solo llama la atención esta adquisición cuando la provincia está paralizada y las obras que se ejecutan son en su gran mayoría financiadas por Nación, sino porque precisamente el presidente Macri, del cual el gobernador Valdes es socio político, está pidiendo a gritos a las provincias que ajusten sus finanzas.

Al parecer, el mal estado de las escuelas y hospitales, la creciente inseguridad y los magros sueldos que se abonan en Corrientes, no son puntos tan prioritarios para el gobernador, pero sí la adquisición de esta aeronave, siendo igualmente responsables de dicha compra los ministros que integran el gabinete, ya que es una de las primeras ocasiones en que se pidió el aval de los mismos para un hecho de esta magnitud.

El Decreto Nº 1549 de fecha 25/06/18 pero publicado en el Boletín Oficial del 1 de agosto, aprueba la compra directa de una aeronave usada marca Cessna Citation XLS+ fabricada por Textron Aviation Cessna Company, situado en la ciudad de Wichita, Estado de Kansas (EE.UU.) por un valor de u$s 8.150.000, con un pago anticipado de 500.000 de la moneda norteamericana. El dinero restante (7.650.000 de dólares), contra entrega del aparato volador.
La marca del avión es la única que cuenta en el país, con representante y talleres de servicio y venta debidamente habilitados y autorizados por CESSNA AIRCRAFT COMPANY, por lo que posee personal técnico-profesional altamente calificado e insumos originales en permanente stock, serían las razones de la compra directa, evitando por el volumen a desembolsar, la licitación pública internacional.

Hechos como estos hacen que a Corrientes se le atribuya estar en una realidad económica diferente a la del resto del país. Lástima que esto, en la realidad y en la vida de los vecinos, no sucede.