Desarticularon una banda criminal y decomisaron 253 millones de pesos en mercadería ilegal

Policiales

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto con el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, brindaron una conferencia de prensa donde detallaron sobre la desarticulación de una importante banda criminal dedicada al contrabando y el decomiso de más de 250.000.000 de pesos en indumentaria y mercadería electrónica.

También estuvieron presentes los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Protección Civil, Emilio Renda; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta; el director nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini; la subjefa de la Policía Federal, Mabel Franco, y Adrián Lucero, Superintendente de Agencias y Delegaciones Federales de la PFA.

“Al comienzo de nuestra gestión, decidimos trabajar muy fuerte contra el contrabando y estamos hoy ante cifras récord. Por eso es importante para nosotros mostrar la operación ‘Libres de Contrabando’”, comenzó Patricia Bullrich.

A partir de una exhaustiva investigación, que comenzó en el año 2016 e incluyó registros fotográficos, fílmicos y entrecruzamiento de datos, la Delegación Salta de la Policía Federal descubrió la existencia de una organización que contrabandeaba indumentaria y tecnología.

“El contrabando es una competencia desleal, destruye muchos puestos de trabajo y perjudica a mucha gente que quiere trabajar”, agregó la ministra Bullrich. Luego, prosiguió: “Ocultaban la mercadería en camiones repletos de verduras y frutas para así evitar ser descubiertos. Hoy esta banda está detenida y estos productos están fuera de circulación”.

Su modus operandi: comenzaban su trabajo en Chile, donde adquirían los productos ilegales, pasaban por Bolivia e ingresaban al país por Orán. Desde allí, la distribuían para comerciarla en Salta, Jujuy, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero y distintos puntos de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

“Este procedimiento grafica la presencia de la Policía Federal en el país combatiendo a todos los delitos. Le ponemos mucho foco al narcotráfico pero también le damos importancia a estas mafias que se llevan puesto comerciantes argentinos que quieren trabajar”, aseguró el secretario Burzaco.

Con la información recolectada, el Juzgado Federal de Orán, a cargo del Dr. Gustavo Montoya, ordenó la realización de 14 allanamientos de manera simultánea en las viviendas de los involucrados, comercios y depósitos donde se acopiaba la mercancía para después ser enviada a los puntos de venta.

“Este tipo de delitos pone en riesgo al sistema económico, produce daños a la economía en general y va de la mano de la explotación laboral. Hoy hay más de 4 millones de prendas secuestradas, mucho dinero, autos de alta gama», explicó Roncaglia. Después, finalizó: “No hay que subestimar al contrabando como un delito menor”.

El resultado: se detuvo a los cinco integrantes de la banda, incluido el cabecilla de la misma, un hombre de nacionalidad coreana. En las requisas de los 14 domicilios, los uniformados de la fuerza secuestraron 253.000.000 de pesos en ropa y productos electrónicos, ocho vehículos, dosis de marihuana, 228.150 pesos, 2.781 dólares y varios elementos que serán de vital interés para la causa.