Desde enero el peso se devaluó un 84% y acumula un 252% en la gestión de Macri

Economia

La gestión de Cambiemos alcanzó un nuevo récord ayer, luego de que el dólar mayorista alcanzara una suba del 8,4% y superara la barrera de los $34. El mensaje del presidente, Mauricio Macri, no logró sanar la presión sobre la divisa extranjera y tampoco la confianza de los inversores. 

Desde que asumió Cambiemos, la moneda argentina no paró de perder valor y ya acumula un 252% de devaluación. La divisa cotizaba a $9,76 el 10 de diciembre de 2015 y este miércoles cerró a $34.“El dólar va a estar más cerca de $9,50 si hacemos las cosas bien o de $16 si hacemos las cosas mal”, advertía Alfonso Prat Gay en plena campaña presidencial de 2015.

En agosto, el dólar acumuló un salto de 21,78%, o sea 6 pesos. Es un nivel similar al que sumó en mayo cuando se desató la crisis cambiaria, que impactó directamente en la inflación.

En este marco, el presidente Mauricio Macri anunció ayer -en un breve mensaje desde la Quinta de Olivos- que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional «adelantar todos los fondos necesarios de 2019 para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo» y así fortalecer el mercado.

Sin embargo, minutos después del discurso, el dólar aumentó a $34,20 y cerró la jornada a $34,50 en los bancos, lo cual produjo mayor incertidumbre en la economía argentina.