Dos multinacionales estarían interesadas en privatizar el acuífero Guaraní

Corrientes

Las compañías privadas Coca-cola y Nestlé tendrían en mente la compra del segundo acuífero más importante del mundo, que abarca parte de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Una parte importante se encuentra en territorio correntino.

El medio periodístico Diario1588 informó que ya se hicieron reuniones y hay otras programadas con las autoridades del gobierno actual de Brasil. La gestión de Temer podría servir de nexo para el resto de los países, con el objetivo de conseguir el aval para las firmas mencionadas anteriormente.

«El pasado 19 de febrero del 2018 aparecieron los primeros informes periodísticos sin respuestas de ninguno de los gobiernos involucrados, aunque en la última semana, se conocieron nuevas inquietudes de las multinacionales suiza y norteamericana», comunicó el portal.

Bajo el Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní, conocido como el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) de la ANA, el acuífero sería administrado y preservado para las presentes y futuras generaciones. Pero luego de la victoria de Macri en Argentina y de los desalojos en Paraguay y Brasil de gobiernos de izquierda, solo quedó Uruguay para votar en contra de la privatización del acuífero.

Desde 2003, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial, a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), han implementado el proyecto Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable para juntar y desarrollar investigaciones sobre el Acuífero Guaraní, con el objetivo de implementar un modelo común, institucional, legal y técnico para los países del Mercosur, pero ahora la situación habría cambiado. Y dentro de la locura, todo puede suceder.