El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, convocó a las distintas fuerzas políticas de todas las provincias afectadas, a cerrar filas detrás de una iniciativa parlamentaria que permita asegurar a los distritos del país los recursos del Fondo Federal Solidario, conocido como “Fondo Sojero”, herramienta desestimada mediante un Decreto presidencial firmado la semana pasada.
La cuestión será motivo de debate en la sesión legislativa que se llevará adelante mañana, en Hermoso Campo, en el marco del programa “Sesionemos Juntos” implementado por la actual gestión que conduce Élida Cuesta.
“La Cámara de Diputados debe expedirse fuertemente e invitar a todas las legislaturas del país que, en la misma dirección, no sólo se cuestione la decisión del presidente, Mauricio Macri, sino también se transforme en una actitud proactiva donde se plantee una solución al problema”, reflexionó.
En ese sentido, el legislador acotó que una solución posible sería viable a través de una estrategia conjunta de las provincias para que, a través de un proyecto de ley, el Congreso de la Nación, “dentro de sus facultades, ejerza la potestad de restituir el Fondo Sojero”. “Para esto, sólo hace falta decisión política, y creo que la reunión que tuvieron los ministros de más de 16 provincias alzando su voz de queja, puede convertirse en el puntapié inicial para avanzar con una norma de este tipo”, planteó.
A la vez, Sánchez entendió que “en esta estrategia no sólo vamos a contar con aquellas provincias productoras de soja, sino que en virtud de la mirada federal que tenía el Fondo, seguramente apoyarán todas las provincias teniendo en cuenta que también recibían recursos a pesar de no cosechar ni una tonelada de la oleaginosa”. “El tema del Fondo Federal Solidario debe generar un debate en una zona productiva como es Hermoso Campo, donde deberemos dar un paso adelante en la búsqueda de esta solución, porque esto podría tener como beneficiarios a todos los municipios de la Argentina”, profundizó.
El legislador saenzpeñense apuntó finalmente que “el ajuste no puede pasar por quitarle fondos a nuestros intendentes, por lo que llama la atención que esta queja sólo llega de parte de los jefes comunales del Frente Chaco Merece Más, cuando todos participaban del Fondo Sojero”. “Esperemos que este reclamo se haga unánime porque de eso dependerá que una ley como la propuesta pueda ser sancionada en el Congreso de la Nación”.