El ex director de Yacyretá, sospechado por coimas y corrupción

Corrientes

Se trata de Oscar Thomas, quien fue funcionario de la Entidad Binacional durante el período 2003 – 2015. Su nombre apareció en los cuadernos más famosos del país, secuestrados durante un allanamiento a la casa de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, quien a su vez es de los más cercanos a Julio De Vido. Por el caso hay 13 personas detenidas, quienes ya pasaron por Comodoro Py a declarar.

El escándalo comenzó el martes con la caída de Centeno, quien ya expuso su versión ante el juez en condición de ‘arrepentido’. Además del individuo, hay empresarios y ex funcionarios bajo la lupa por una causa que tiene similitudes con el ‘Lava Jato’ brasileño.

Lo que llamó la atención de muchos, especialmente de los correntinos, fue un nombre en particular: Oscar Thomas. El hombre, que permaneció más tiempo como jefe total de la Entidad Binacional Yacyreta, habría tenido una relación muy cercana a Julio De Vido (ex ministro de Planificiación y hoy privado de su libertad).

Inclusive algunas fuentes periodísticas, como el diario La Nación, vinculan a Thomas con un libro prácticamente de propaganda del matrimonio Kirchner. El mismo tendría como uno de los aportantes a Yacyreta, que paradójicamente estaba bajo gestión de Thomas.

Cabe mencionar, como detalle de interés, que el ex funcionario de la represa energética fue el centro de las críticas cuando en 2015 dijo que los correntinos y misioneros no aprovecharon el desarrollo brindado por Yacyretá porque se dedicaron toda la vida a tomar tereré, dormir la siesta y pescar mojarras. Ahora podría ver un revés de la Justicia.