En la noche del martes en la sede de la Cámara de Comercio tuvo lugar la capacitación sobre comercio exterior “Exporta Simple”. La misma fue organizada por la Subsecretaría de PYMES de la Municipalidad a cargo Armando Kohn y contó con la participación del intendente Gerardo Cipolini.
En la oportunidad personal del Ministerio de Producción de la Nación presentó a los emprendedores y referentes de Pymes del interior provincial, la plataforma que facilita la logística para hacer envíos de hasta 300 kg a cualquier país del mundo.
“Exporta simple” permite recibir los reintegros y reembolsos que correspondan al emprendedor directamente en su cuenta y si no tiene puede acceder a una cuenta bonificada. Además se puede exportar pequeños volúmenes y varios productos distintos en un mismo envío. No es necesario estar inscripto en el registro de exportadores e importadores de la Aduana y no es necesario hacer trámites, ya que se puede hacer todo desde una computadora. El operador pasa a buscar la mercadería por donde el emprendedor o empresario lo desea y la envía al destino que elija, sin intervención de terceros.
El año pasado el sistema fue utilizado por unas 218 Pymes, que hicieron poco más de 1.100 operaciones por un monto de u$s 3,7 millones. El régimen facilita el comercio exterior de productos de PyMEs, ya que les permite exportar a través de couriers y correos simplemente cargando los datos de la operación en un portal web, 100% online y puerta a puerta, sin tener que recurrir a intermediarios.