Ante la explosión y muertes en la Escuela 49 de Moreno, provincia de Buenos Aires, la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma manifiesta su dolor, se solidariza con familiares y compañeros de las víctimas y reclamo de justicia por la muerte de la vicedirectora, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, auxiliar de la escuela. Los compañeros son víctimas de las políticas de ajuste económico impulsando por el gobierno de Vidal y Macri, auspiciado por el FMI.
La escuela había denunciado pérdidas de gas y problemas edilicios; pero como es habitual, las autoridades no resolvieron la demanda. Decimos ‘habitual’ para graficar que esta desidia forma parte de la política educativa de Estado que ha venido desinvirtiendo en la escuela púbica y aumentando el subsidio a las escuelas privadas. La muerte de los compañeros forma parte de una política económica criminal llevada adelante por el Gobierno Nacional.
Por lo tanto hacemos responsables directos a la gobernadora Vidal y su ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Reclamamos que se declare una Emergencia Educativa y de Infraestructura, provincial y nacional, pero bajo la estricta participación y el control efectivo de la docencia y la comunidad educativa.
Desde la FND nos ponemos a disposición de la familia y trabajadores de la escuela. Convocamos al paro docente para este viernes 3 en la Provincia de Buenos Aires, junto a los demás gremios docentes, y apoyamos e impulsamos la movilización hasta obtener justicia porque estas muertes eran evitables y no pueden quedar impunes.