La diputada nacional por Chaco Lucila Masin, declaró que el bloque del Frente para la Victoria ha presentado un proyecto para recomponer el Fondo Federal Solidario, “con la esperanza de retrotraer esta decisión” a la que considera como “totalmente injusta para las provincias, las cuales están siendo sometidas a un brutal ajuste por parte del gobierno de Cambiemos”.
Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional eliminó el Fondo Federal Solidario (FFS), el cual conservaba el 30% de las retenciones a la soja y era distribuido a provincias y municipios.
Masin sostuvo que “la eliminación de este fondo significa un duro golpe a las economías provinciales, y principalmente las municipales”. El FFS o “Fondo sojero”, fue creado por Cristina Fernández de Kirchner en 2009 y poseía un carácter específico: sus recursos debían ser destinados a la inversión en infraestructura.
“Macri llegó al gobierno prometiendo una lluvia de inversiones y dólares, pero solo ha beneficiado a los más poderosos y a sus amigos. A nosotros, al pueblo argentino ya nos ha endeudado por 100 años, ha tomado deuda con el FMI, ajustó a los jubilados, a la educación y a la ciencia. Ahora el ajuste de Cambiemos afectará directamente en las provincias y municipios” enfatizó la legisladora nacional.
Por la eliminación del FFS la provincia del Chaco perderá 914 millones de pesos que ingresaban para financiar obras en los 69 municipios.
Además, la diputada Masin agregó “esta medida viene en consonancia con el acuerdo firmado con el FMI, el cual recordemos fue firmado a espaldas del pueblo, negando su paso por el Congreso de la Nación.”