El procedimiento se realizó en inmediaciones de Puerto Piray, cerca de la costa del Paraná, con la selva como protagonista. Los uniformados hallaron marihuana por toneladas y detuvieron a dos personas.
Los abocados al operativo fueron los miembros de la Unidad Especial de Investigación y Procedimientos Judiciales (Uesprojud) «Eldorado», a quienes se sumaron efectivos del Grupo de Operaciones de Monte y otras unidades de la fuerza, todo por orden del Juzgado Federal de Eldorado.
El objetivo era desarticular una transacción ilegal de narcotráfico en terrenos cercanos a la costa del río Paraná, en la zona de Puerto Piray. Había un dato certero sobre el acopio de marihuana en el lugar, y eso motivó la decisión de la Justicia.
Según explicaron fuentes de la fuerza de seguridad federal, las patrullas de a pie se internaron entre el denso follaje y encontraron dos camionetas distantes unos 500 metros entre sí; ambos vehículos tenían sus cajas traseras completamente cargadas de paquetes rectangulares del tamaño de una valija mediana; contenían marihuana. En los alrededores, según se explicó, había montículos de paquetes de marihuana tapados con lonas y hojas secas.
Los voceros explicaron que, tras el hallazgo inicial, se amplió la zona de rastrillaje. Se utilizaron drones y el apoyo de un helicóptero con el que no solo se buscó dar apoyo aéreo de seguridad al megaoperativo: se esperaba, también que la rotación de las aspas principales de la aeronave produjera suficiente viento como para mover la vegetación y facilitar la visión de los lugares de secuestro.
El posterior conteo de la sustancia decomisada arrojó un resultado de 7433, 950 kilos de marihuana, que fueron secuestrados, al igual que las dos camionetas que habían sido cargadas para mover la sustancia estupefaciente.
Como resultado de los allanamientos realizados en Puerto Piray, en una zona rural próxima a la localidad de Santiago de Liniers -que cuenta con una amplia extensión de selva- y en una finca situada en el barrio Pinares, de la ciudad misionera de Eldorado, los gendarmes detuvieron a dos personas y se incautaron de otros dos vehículos, dinero en efectivo, equipos de telecomunicación, balanzas de precisión, teléfonos celulares y documentación de interés para la prosecución de la investigación.