Imágenes que revelan la enorme cantidad de dinero en efectivo que los venezolanos necesitan para comprar productos básicos

Mundo

Venezuela ha puesto en marcha un paquete de medidas económicas para hacer frente a la hiperinflación. En concreto Nicolás Maduro ha lanzado el bolívar soberano, una nueva moneda que elimina cinco ceros a la anterior moneda local, el bolívar, que ha sido fulminado por una inflación que se ha disparado a lo largo de los últimos meses hasta convertirse en insostenible.

Maduro ha anunciado un aumento salarial del 3.400% que se cobrará desde el 1 de septiembre como la otra parte de un plan que crea además un un tipo de cambio único vinculado al ‘petro’, la criptomoneda estatal cuyo valor está unido al del barril de petróleo venezolano: 1 petro equivale a 60 dólares y 3.800 bolívares soberanos, así que el nuevo salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos corresponde a cerca de «medio petro», aproximadamente unos 23 euros al cambio actual.

Un kilogramo de tomates cuesta alrededor de 5.000.000 bolívares o 0,66 euros

Las nuevas medidas económicas tomadas por Maduro han hecho que los venezolanos corrieran a las tiendas en los últimos días para abastecerse de productos básicos antes de que se realizara la revisión monetaria, que ha eliminado cinco ceros de los precios al entrar en vigor.

2,4 kg de pollo equivalen a 14.600.000 bolívares o 1,94 euros

La hiperinflación implica que se necesita mucho dinero en efectivo para comprar productos básicos de la cesta de la compra. Esta serie de imágenes de Reuters muestra la realidad cotidiana de la crisis venezolana.

Los compradores se han apresurado a hacerse con alimentos antes de que la reforma entrara en vigor este lunes ante la preocupación de los comerciantes que podrían tener que cerrar sus negocios y que el sistema bancario pueda sobresaturarse.

Un kilogramo de zanahorias cuesta 3.000.000 bolívares, o 0,40 euros

«Vine a comprar verduras, pero me voy porque no voy a esperar esta cola», dijo a Reuters Alicia Ramírez, 38 años, empresaria, mientras abandonaba la cola de un supermercado en el este de la ciudad de Maracaibo. «La gente se está volviendo loca».

«Vine a comprar verduras, pero me voy porque no voy a esperar esta cola», dijo a Reuters Alicia Ramírez, 38 años, empresaria, mientras abandonaba la cola de un supermercado en el este de la ciudad de Maracaibo. «La gente se está volviendo loca».

Un rollo de papel higiénico vale 2.600.000 bolívares, o 0,35 euros

Los venezolanos que viven en la pobreza y que no tienen cuentas bancarias llevan meses cargando fajos de efectivo para hacer compras básicas. La inflación alcanzó el 82.700% en julio y la economía del país sigue sufriendo, según informó Reuters.

 

Un paquete de 1 kg de arroz tiene un coste de 2.500.000 bolívares, o 0,33 euros

El presidente Nicolás Maduro dijo que los enemigos del país están librando una guerra económica contra Venezuela, y que los empresarios ricos aumentan los precios para presionar al gobierno. Un fenómeno que también se vio en el Chile de Allende antes del golpe de 1973.

Un paquete de pañales fotografiado al lado de 8.000.000 bolívares, 1,07 euros

Maduro ha asegurado que las nuevas medidas traerían estabilidad al país.

Un paquete de 1 kg de harina de maíz fotografiado al lado de 2.500.000 bolívares, o 0,33 euros
A la caza de productos básicos en los supermercados

Las estanterías vacías en los supermercados se han convertido en una imagen común.  Desde el boom petrolero de hace una década, el declive de Venezuela ha propiciado la marcha de miles de ciudadanos en autobús a toda Sudamérica en una de las peores crisis migratorias de la región.

*Reuters/*World Economic Forum