El hecho sucedió recientemente en el país asiático, donde el grupo terrorista llevó a cabo un ataque que dejó el saldo fatal de cuatro muertos. La pareja había decidido recorrer distintas partes del mundo en bicicleta, pero nada resultó como esperaban.
Una pareja de jóvenes oriunda la ciudad estadounidense de Washington que dejaron sus trabajos de oficina el año pasado para andar en bicicleta por el mundo fueron asesinados el domingo durante un ataque a ciclistas en Tayikistán, que el Estado Islámico afirmó haber llevado a cabo, publica la web el debate.
Jay Austin y Lauren Geoghegan estaban entre las cuatro personas asesinadas durante el asalto, que habría sido el primer ataque mortal del Estado Islámico en la ex Asia Central soviética.
Las autoridades en Tayikistán no aceptaron el reclamo, sino que culparon a un partido político prohibido por el ataque.
El asalto ocurrió en el campo al sur de la capital, Dushanbe, cuando los atacantes embistieron con un automóvil contra los ciclistas antes de atacarlos con cuchillos.
Jay y Lauren, ambos de 29 años, fueron una pareja que se describió en su blog, «Simply Cycling», como «dos estadounidenses recorriendo el mundo en bicicleta».
Lauren Geoghegan, que no había pasado mucho tiempo en bicicleta antes de 2013, y Jay Austin, que viajó poco tiempo antes, dijeron que decidieron viajar por el mundo sobre ruedas «porque la vida es corta y el mundo es grande y queremos sacar el máximo provecho de nuestra juventud y buena salud antes de que se vayan».
Los ciclistas se abrían paso a través de una ruta popular y pintoresca en la región de Danghara, a unos 60 kilómetros al sur de la capital. Con sus vistas escarpadas y su tentadora cercanía a la frontera afgana, la región siempre ha atraído a turistas extranjeros que buscan aventura.
Días antes de ser asesinado en el ataque, Jay describió a Tayikistán como «un lugar difícil para el ciclismo». «Es frío, ventoso y montañoso y, sobre todo, muy, muy alto», escribió. «Lauren ha tenido un poco de dificultad con la altitud».
«Los dos habíamos trabajado en oficinas la mayor parte de nuestros veintes y vivíamos una existencia de nueve a cinco que había sido agradable, pero no necesariamente tan desafiante o gratificante como podría ser el ciclismo en todo el mundo», escribieron él y Geoghegan.
Actualizó regularmente su blog, que según su madre mostraba su pasión por los viajes, publicando entradas de Ciudad del Cabo a Estambul. Rebecca Delaney, una amiga de Lauren que fue a la escuela con él en Georgetown y trabajó con él en HUD, dijo que era un pensador revolucionario que sabía cómo canalizar pensamientos abstractos en ideas tangibles.
«Era realmente imaginativo, tenía la veta creativa más expansiva de cualquiera que haya conocido», dijo Delaney, citando tanto su pequeña casa como su decisión de dejar el trabajo para viajar por el mundo. «Tenía esta increíble habilidad para tomar esa imaginación y llevarla a cabo». Geoghegan se graduó en 2010 de Georgetown, donde se especializó en el gobierno y trabajó en español y árabe. En un video de casi tres minutos publicado por la agencia de noticias del Estado Islámico, cinco jóvenes se sientan en la cima de una colina bajo la bandera del ISIS, donde juran lealtad, en ruso, al líder del califato, Abu Bakr al-Baghdadi. . Hablan de su promesa de masacrar a los incrédulos, pero no hacen referencia específica al ataque a los ciclistas. Austin y Geoghegan habían planeado seguir viajando, aunque no tenían un cronograma establecido para el siguiente destino. A principios del verano, escribieron que tenían la intención de seguir en bicicleta por «quizás otro año o dos o tres. Pero sólo si lo estamos disfrutando» . Asfixiada de la emoción, Santovasco, la madre de Austin, dijo que su hijo y su novia estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado. «Que ellos estén en este lugar donde decidieron matar gente es incomprensible para nosotros», confió.
–
Fuente: La Capital.