La crisis irrumpió en Cambiemos y sus dirigentes están divididos

Politica

Así lo informan fuentes del Gobierno nacional, tras un jueves que generó preocupaciones serias en toda la Argentina por la situación económica actual, un dolar a $40 y el salario que no alcanza para cubrir las necesidades alimenticias.

Lo económico, como suele pasar siempre en la Argentina, llegó también a lo político.  A una evidente caída de la imagen presidencial; la desconfianza de la gente (incluso sus propios votantes) y una marcha de docentes universitarios, estudiantes y sindicatos que le dio la primera muestra real de resistencia, Macri enfrenta sus días más complejos al frente del Poder Ejecutivo.

Dentro de Cambiemos ya no va más la canción de ‘Gilda’, tampoco los globos y mucho menos el baile del presidente. Ahora deben resolver, desde su punto de vista, primero las cuestiones internas pero con los ojos puestos inevitablemente en la reacción popular.

Aparentemente fueron María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta quienes emitieron sus primeras críticas y apuntaron contra Marcos Peña. Es que el jefe de Gabinete volvió a mostrar su nula capacidad de autocrítica y, en contrapartida, crece en soberbia y autoritarismo. Pero las respuestas ante la crisis todavía no las tiene.

Otra disputa la protagonizan Luis Caputo y Nicolás Dujovne. El primer le había dicho a Macri que convenía dar el anuncio sobre el FMI para que adelanten los fondos, pero el titular del Ministerio de Hacienda se opuso. Los resultados están a la vista: Macri decidió seguir los lineamientos de Caputo y el dólar trepó como nunca en su cotización.

A eso se suma el diálogo entre Macri y Lagarde, quien salió a bancar al presidente, pero todo el mundo sabe que no lo hizo desinteresadamente. Clarín, un medio que hasta el momento fue aliado al Gobierno, informó que el Plan B de Cambiemos es aumentar el crédito del FMI (podría ser aceptado por el organismo) pero con mayor ajuste.

Entre las condiciones que plante el FMI está la de hacer algunos cambios en el Gabinete. Esto ya lo plantearon referentes como Vidal, Dujovne y Larreta; pero la oposición de Peña parece tener todavía la confianza de Macri.

De todas formas, no se descarta en el Gobierno nacional tener como alternativa la inclusión del peronismo en algún rol de importancia dentro de los ministerios. La finalidad sería trabajar por la gobernabilidad ante los fantasmas del helicóptero.