El juez federal Claudio Bonadio citó a las principales autoridades del organismo correntino por sospechas de corrupción en la obra de lo que se conoce como Ruta del Iberá, en Colonia Carlos Pellegrini. Las maniobras irregulares se habrían registrado durante la gestión de Ricardo Colombi.
Cabe recordar que la investigación empezó a raíz de una denuncia luego de la desaparición de documentaciones importantes del edificio de la capital correntina. En detalle, la Justicia Federal maneja la posibilidad de que hayan incurrido en delitos como defraudación y estafa al erario público, tras advertir algunas sobrefacturaciones con contrataciones directas.
Vialidad bajo la lupa
El presidente de la entidad, Armando Justo Espindola, como el responsable de área de Obras por contrato, Luis Dubrez, mellizo de Hugo Dubrez, vocal del directorio del organismo vial, tienen cita en los Tribunales de Capital Federal.
El magistrado tratará de resolver el misterio de la documentación perdida, en la que se explicarían los destinatarios de más de 250 millones de pesos (con un dólar a $3), administrados por el gobierno de Corrientes a cargo -en ese entonces- de Colombi para un emprendimiento que no se realizó, y que tiene como involucrados a la empresa del extinto Juan Carlos Relats, al detenido Lázaro Báez y a la sucesión de Adelmo Biancalani.
La Causa
El 14 de abril de 2.016 el ingeniero Paladini presenta su denuncia ante el Juzgado Federal N° 2 de Corrientes (expediente 1.785 / 2.016) por los delitos de defraudación agravada al fisco nacional y abuso de autoridad contra el ex gobernador Ricardo Horacio Colombi, Armando Justo Espíndola, Mario Encinas, Hugo Aníbal Dubrez, Luis Fernando Dubrez, Eduardo Broll, Aníbal Miguel, sucesores de Adelmo Biancalani, Lázaro Báez, Austral Construcciones SA. y Cemento SA.
La justicia ordenaría allanamientos en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos (entonces ministro Aníbal Godoy), en el Ministerio de Hacienda (José Enrique Vaz Torres) y en dependencia de la DPV (Vialidad Provincial). En esta última repartición el día antes de los allanamientos y secuestros judiciales ordenados, imprevistamente desaparecieron varias carpetas y biblioratos que contenían los rastros del desfalco y de la “ruta del dinero K” en Corrientes que Bonadio busca encontrar.
Al haber idéntica situaciones de malversación en fondos viales en varias provincias (Misiones, Formosa, Chaco, Santa Cruz entre otras), se formaría un causa madre. El Juez Federal Nº2, Juan Carlos Vallejos remitiría por incompetencia al Tribunal Federal N°10 de Buenos Aires, a cargo del Juez Julián Ercolini los cuerpos de la denuncia de Paladini.
Ercolini finalmente correría las actuaciones al Juez Claudio Bonadio, quien citó a declarar a la cúpula de Vialidad Provincial, en carácter de imputados, en una de las causas que provocaría un fuerte cimbronazo a la veinteañal administración radical de gobierno en Corrientes.