El pasado viernes 24 de Agosto, la Asamblea de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco en la sede gremial, donde afiliados y representantes de Sáenz Peña, Villa Ángela y Resistencia, demostraron el gran descontento de los trabajadores del sector por la falta de respuestas del Gobierno provincial ante el crecimiento incesante del índice de precios al consumidor así como de los altos aumentos aplicados sobre los servicios básicos, lo que se proyecta para el fin de este año con una inflación de más del 35%.
Los trabajadores judiciales del Chaco, los peores pagos del país en el sector, les impuso un incremento salarial de tan solo 10%, más un adicional del 7%, lo que sumado lleva a un aumento anual de menos de la mitad de lo calculado para la inflación en el mismo período, confrontando con los dichos del Gobernador quien prometió cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores y siendo que la evolución de la coparticipación en el Chaco tuvo hasta Julio un aumento del 38,5 % del mismo período que el año pasado.
También el interés de los trabajadores se enfoca en la Cámara de Diputados, donde la Unión Judicial presentó antecedentes y fundamentos para que los legisladores no incurran en el error de convertir en Ley los decretos 492/18 y 556/18, en los que discriminatoriamente el gobernador otorga un 30% más en el adicional para títulos, a Jueces y Secretarios, que tienen que resolver denuncias e investigar a funcionarios y al gobernador mismo, cuando al trabajador solo le ofrece un 7% real en el adicional por incompatibilidad.
Por todo esto y encontrándonos ya en los últimos tres meses del año, el miércoles pasado la Unión Judicial volvió a transmitir todos los reclamos ante la Dra. Valle a quien se reiteró sobre la conformación de la Mesa Salarial en la Justicia, esperando un llamado en los próximos días, solicitando la urgente formación de tribunal ad hoc en el amparo y medida cautelar iniciado y la devolución de los descuentos por días de paro.
Ante la apertura del Superior Tribunal de justicia, la asamblea decidió dar una nueva oportunidad al diálogo luego de la división que provocó el gobierno con los decretos diferenciados, alargar el compás de espera sin medidas de fuerza y pasar la Asamblea a un cuarto intermedio para el día Viernes 7 de Septiembre a las 17 horas en la sede de Marcelo T. de Alvear Nº 1020, Rcia.