Ley de Educación Bilingüe Intercultural

Sociedad

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, valoró el ingreso a la legislatura del proyecto ley 3389/18, de su autoría, que plantea la incorporación al Estatuto Docente de la Educación Bilingüe Intercultural, tras un intenso trabajo con representantes de pueblos originarios y que se debatirá entre los sectores interesados antes de su llegada al recinto legislativo para la votación.

“Presentamos un proyecto de ley que repara una mora, por parte de la Legislatura provincial en orden a las escuelas bilingües interculturales, que sólo fueron enunciadas en la Ley de Educación 1887-E, pero faltaba la clasificación de este tipo de escuela y la definición del acceso a los cargos, entre otras circunstancias que sí están desarrollados en la iniciativa que presentamos, junto a mis pares Roy Nikisch, Claudia González y Andrea Charole”, analizó.

El diputado peronista destacó que la ley establece un desarrollo de las escuelas bilingües interculturales, que, en 48 artículos, atiende a las especificidades culturales e idiomáticas de los pueblos originarios incorporándolos al Estatuto Docente. “Este proyecto de ley implica la incorporación de un título, con sus respectivos capítulos, dentro del estatuto del docente; y en consecuencia, una ley no sólo necesaria sino también llamada a atender el principio general defendido por todos los sindicatos docentes de que el acceso a los cargos sea mediante concursos de oposición y antecedentes”, remarcó.

Sánchez valoró además “la decisión que tuvieron las legisladoras representantes de los pueblos originarios evitando, de esta manera, la discusión que hubo en torno a las escuelas de gestión social, donde, justamente, la disputa con los sindicatos pasó por el mecanismo de acceso a los cargos”.

El legislador señaló que este es un proyecto que requerirá de alguna instancia de debate con los sindicatos, pero destacó que “se ha venido trabajando desde mayo cuando, desde distintos sectores, hicieron notar la necesidad de concretar avances en esta materia”. “Esta tarea se ha hecho, y ahora esperamos tener el acompañamiento de los sindicatos docentes y los destinatarios de esta ley, que son nuestros pueblos originarios”.