Liberaron a diez pecaríes de collar en el Parque Iberá

Corrientes

Los animales llegaron a Concepción del Yaguareté Corá hace dos días, luego de recibir tratamiento en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre ‘Aguará’. Por primera vez van a vivir libres y podrán disfrutar plenamente de su hábitat.

Los pecaríes de collar fueron donados por el Ecoparque de Mendoza junto a otros 80 animales, con el objetivo de volver a poblar los humedales con esta especie.

Los diez ejemplares van a ser monitoreados durante 12 meses, para comprobar su adaptación al nuevo hogar.

Carambola ha sido el último portal en unirse a los proyectos de reintroducción que desarrolla CLT junto con el Gobierno de la Provincia de Corrientes y, con la llegada de los pecaríes de collar, ya son dos las especies (la primera fue el oso hormiguero)que han regresado a esta zona oeste del Iberá.

El retorno de estas especies al ecosistema del que habían desaparecido permite que se recuperen procesos ecológicos que se habían perdido y, además, brindan nuevos atractivos al Parque Iberá que, en los últimos años, se está convirtiendo en uno de los destinos de avistaje de fauna más importantes del continente.

La facilidad de ver animales silvestres en paisajes casi prístinos es, sin duda alguna, el mejor atractivo para los turistas, y una gran oportunidad para desarrollar la economía de los pueblos que circundan el Iberá. Desde la fundación CLT lo denominan “Producción de Naturaleza” y la provincia de Corrientes, desde hace ya más de una década, ha apostado por este modelo económico, que combina y revaloriza la cultura y naturaleza del Iberá.

Sergio Flinta, coordinador general del Comité Ibera se expresó «el gobierno de la provincia de Corrientes acompaña y alienta la reintroducción de especies liderada por la fundación CLT en el Parque Iberá. Hace varios años que venimos trabajando en conjunto para que Corrientes tenga su ecosistema completo, trayendo especies extintas que sean a la vez atractivos turísticos, motor de una nueva economía local».