El conflicto entre el Gobierno de Gustavo Valdés y los afiliados a SUTECO (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes) parece no tener fin, al menos en la inmediatez. Ahora, los profesores y maestros nucleados en la organización sindical pedirán un incremento para paliar la inflación y organizan protestas contra los recortes.
La información fue confirmada por la Junta Ejecutiva de SUTECO luego de recorrer escuelas y llevar a cabo asambleas en Capital, San Cosme, Santa Ana, Caá Catí, Virasoro, Itatí, Colonia Liebig, Ituzaingó, Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres y Monte Caseros.
Fernando Ramírez, titular del sindicato, remarcó que los salarios en Corrientes están entre los más bajos de toda la Argentina y «en lo que va del año los docentes correntinos recibimos una actualización del 10%; mientras que la inflación ya alcanzó el 20% en lo que va de 2018 y el año cerrará arriba del 35%».
Además explicó que los haberes básicos de bolsillo en el ámbito docente «rondan los $12.600 en Corrientes, mientras que la línea de pobreza está cerca de los $21.000 al cierre de julio según el Indec. El 60% de los docentes quedamos bajo la línea de pobreza».
SUTECO pidió la convocatoria a paritaria nacional y provincial libre; un aumento de emergencia de $5.000 por cargo; $21.000 de salario inicial para equiparar con la nueva línea de pobreza; suba del 35% al salario básico para equiparar con la inflación real y blanqueo del plus de $4.500.