Los docentes universitarios ya van por la tercera semana de paro

Nacionales

Las distintas organizaciones sindicales rechazaron en las últimas horas la oferta salarial del Gobierno, que fue del 10,8%, ya que ni siquiera alcanza a la inflación actual y mucho menos a la proyección que oscila en el 30% para fin de año. En 57 universidades de todo el país, el segundo cuatrimestre no empezó y en muchas de ellas ya se vio la unión con los estudiantes que brindaron su apoyo con clases públicas y manifestaciones.

Más de 190 mil docentes de 57 universidades públicas en todo el país empezaron el martes su tercera semana de paro en reclamo de una paritaria justa y en rechazo al recorte presupuestarios que el Gobierno impulsa para el sector.

Antonio Rosselló, de Conadu Histórica, explicó que la medida es en rechazo a la oferta de apenas un 10.8% de aumento salarial en cuotas pero también «contra el recorte de 4.000 millones de pesos» para las universidades públicas.

«Desde marzo están suspendidas las obras de infraestructura que tienen presupuesto asignado por el Congreso. También las que se financian con créditos externos. Algunas con licitaciones ya aprobadas», reforzó Rosselló.

«Esta semana se agudizan las medidas en todas las facultades. A los abrazos en distintas de ellas sumaremos asambleas interclaustros y clases públicas con cortes en las distintas sedes junto a nuestros estudiantes que se suman a defender la universidad estatal y el viernes iremos con todas nuestras actividades a la Plaza de Mayo, entre las 7 y las 19», anunció Celotto y remarcó: «El Gobierno nacional tendrá que escuchar nuestro reclamo que es un derecho».

«Con una inflación que se proyecta por arriba del 35%, que el Gobierno, luego de tres meses de no reunir la paritaria, nos proponga un 10.8 %, y en cuotas, es más que un desinterés en la educación pública, ¡ya es una provocación!», denunció Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, el gremio docente que, junto a la Conadu Histórica, empezó la tercera semana de paro en el segundo cuatrimestre.

«Defender nuestro salario y terminar con el trabajo gratuito en las facultades, junto a la denuncia del ajuste al presupuesto, es parte de la defensa de la universidad estatal pública y gratuita», explicó la secretaria general del gremio docente de la UBA.