El Gobierno anunció este lunes la creación de un fideicomiso para evitar que el escándalo por los cuadernos de la corrupción ponga un freno a la obra pública por las dificultades para conseguir financiamiento que probablemente afrontarán las empresas.
El objetivo es garantizar la continuidad de las obras de extensión de seis corredores viales que ya fueron adjudicadas a empresas a través del mecanismo de participación público-privada (PPP).
«Se crea un fideicomiso que va a permitir que los aportes de los bancos para el financiamiento en las primeras etapas de las obras viales vayan del Estado a las empresas, que con este dinero van a comenzar las obras y después la devuelven al fideicomiso y después a los bancos», destacó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.
«Sabemos que la llamada causa de los cuadernos ha generado incertidumbre en las obras de PPP. Estamos acá para confirmar que las obras no se van a detener y van a comenzar. Hemos trabajado para asegurar que esto suceda», anunció Dietrich.
Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, detalló que la entidad aportará al fideicomiso entre USD 200 y USD 300 millones en condiciones de mercado que se van a definir en los próximos días. Además, precisó que otros $30.000 millones se destinarán para el financiamiento de la obra pública a través de descuento de certificados de obra pública.
«Tendrán valor cierto, no sujeto a valores imprevistos, más apetecibles para el mercado financiero. Son de corto plazo, vamos a ser un participante más y el sector privado tiene una gran apetencia por el descuento de estos certificados», dijo el presidente del banco.