El Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la provincia del Chaco, Néstor Sotelo, realizó un análisis del trabajo que viene realizando el área que tiene a cargo y todo el trabajo que tiene por delante.
En primer lugar, señaló como encara la segunda mitad del año y todos sus objetivos, “las expectativas son las mismas de siempre, relacionadas a consolidar políticas públicas en materia de Derechos Humanos y que brinde una mayor calidad de vida a las personas de la provincia; nuestro compromiso es estar bregando para que los Derechos se hagan realidad y efectivos y que el día a día de las personas sea más llevadero”.
ADICCIONES
Un tema sumamente importante y que golpea diariamente a la sociedad y con mayor impacto en los jóvenes es el consumo problemático o mejor dicho consumo de drogas. En este marco, Sotelo explicó el trabajo de la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos, “nosotros hacemos un monitoreo permanente de los distintos dispositivos que tiene la provincia del Chaco en materia de atención a las adicciones. Hemos estado aportando nuestra visión de Derechos Humanos en la mesa que tiene que ver justamente con el consumo problemático, pero así también en aquellos dispositivos que tienen una relación directa con las consecuencias que generan justamente este consumo problemático o mejor dicho ADICCIONES A LAS DROGAS que están haciendo estragos en nuestra sociedad y principalmente en nuestros jóvenes”.
“La Secretaría de Derechos Humanos está trabajando justamente para que las políticas públicas lleguen realmente a las personas que realmente están con problemas de adicciones”, remarcó.
VIOLENCIA LABORAL
La Violencia Laboral prácticamente es moneda corriente en las diferentes áreas del Estado Provincial. Asimismo, el Subsecretario explicó el trabajo que se está llevando adelante, “es un ámbito que nos ha requerido el Gobernador Domingo Peppo de que lo fortalezcamos rápidamente, donde tenemos un equipo interdisciplinario para poder abordar las diversas denuncias en el caso de algún empleado público esté sufriendo algún tipo de maltrato laboral o persecución. Podemos decir que en este último año hemos abordado distintos casos en las distintas áreas de gobierno y también en las distintas geografías provinciales, y que fueron denunciadas contra directores, funcionarios públicos y realmente el equipo interdisciplinario ha abordado esta temática con mucha seriedad y gracias a esto muchos casos de mediación han llegado al entendimiento necesario generando las condiciones que permitieron generar el espacio de compañerismo dentro de cada uno de los ámbitos de la administración pública”.
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Con respecto a la Violencia Institucional hay que decir que la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos interviene en gran manera, sobre todo en los protocolos de requisas policiales, “estamos llevando adelante y con muy buenos resultados el protocolo de requisa que actualmente nos permite tener un saldo positivo. Hemos avanzado mucho con las requisas y su metodología de aplicación que lo que hace es garantizar los Derechos de los detenidos, pero así también los Derechos que tienen los trabajadores de la Seguridad Pública teniendo en cuenta que es un protocolo que participan distintas áreas de Seguridad como así también la parte médica y la población como testigos de los protocolos de requisa”.
TRABAJO INMEDIATO Y UNIDAD DE BÚSQUEDA
“Consolidar un área que tiene que ver con una Unidad de la Búsqueda de Origen Biológica de las Personas. Nuestra sociedad está atravesada por historias de familias que han venido a poblar el Chaco y por distintas circunstancias esas personas se han ido distanciando, no conocen o no saben quién es su madre, padre, de donde vienen; hay un Derecho que es el de la Identidad, mucha gente nos está demandando que utilicemos las estructuras que tiene el Estado Provincial para poder llegar a conocer cuáles son las raíces de origen de esas personas. Hemos tenido muchos casos y por suerte el trabajo de nuestra Mesa Interdisciplinaria ayudó para que las personas puedan encontrarse con sus respectivas familias”, finalizó el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Néstor Sotelo al anunciar el trabajo inmediato a implementar desde su área.