Paralizarán obras del Gasoducto del NEA por sospechas de irregularidades en empresas adjudicadas

Policiales

Lo decidió Javier Iguacel, ministro de Energía de la Nación, quien esperará resoluciones respecto a los contratos de las firmas Esuco y BTU. Las mismas están relacionadas a los empresarios Carlos Wagner y Carlos Mundín, investigados por la Justicia, y son las que tienen a cargo la ejecución de 615 kilómetros de la obra en el interior del Chaco.

Cabe mencionar que tanto Esuco como BTU forman parte de la Unión Transitoria de Empresas, y estas ganaron las licitaciones para llevar a cabo el GNEA junto a Víctor Contreras. La obra en territorio chaqueño ya casi finaliza, y tiene hasta el momento un 90% de ejecución.

Según publicó ayer el diario El Cronista, los diferentes ministerios relacionados con la obra pública comenzaron a seguir de cerca algunos contratos a la espera de definiciones judiciales. Sin una estrategia común ni bajada de línea de la Casa Rosada, cada cartera tomará sus propias definiciones.

Y el primero fue el Ministerio de Energía, donde Iguacel impuso la misma metodología que utilizó cuando estaba al frente de Vialidad Nacional y bajó los contratos de Austral Construcciones de Lázaro Báez. Ahora paralizó las obras del GNEA, que eran operadas por una UTE conformada por BTU y Esuco, que aparecen en los ‘Cuadernos K‘. En el Ministerio de Energía explicaron a El Cronista que, por ahora, ‘no hay otras obras‘ bajo análisis.

Sin embargo, todos miran hacia sur. Electroingeniería, otra de las empresas implicadas por supuestos pagos de u$s 11 millones, tiene junto a una empresa china el complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff La Barrancosa, obra financiada por bancos chinos por u$s 4700 millones. Los que conocen a Iguacel aseguran que desde que asumió que quiere correr a la empresa cordobesa de la UTE.