Pedirán nuevamente el desafuero y la prisión preventiva de Aída Ayala

Politica

La jueza Federal, Zunilda Niremperger, fue notificada de la resolución de la Cámara de Casación Penal de revocar el pedido de eximición de la diputada nacional de Cambiemos. De esa manera, la Comisión de Asuntos Constitucionales deberá realizar el proceso de desafuero de la legisladora acusada de lavado de activos durante su mandato como intendenta. 

La causa conocida como «Lavado II», reactiva su proceso judicial luego de que la Cámara de Casación Penal anuló el pedido de eximición de prisión de la diputada nacional Aída Ayala: “ha llegado de la Cámara de Casación Penal la revocatoria de la decisión de la Cámara de Primera Instancia y recobra vigencia el pedido de detención y desafuero que oportunamente hicimos a la Legislatura nacional”, informó la magistrada, en declaraciones a La Radio 104.7.

Cabe recordar que la magistrada imputó a la legisladora por «ser la presunta jefa de una banda delictiva que lavó activos», por lo cual ordenó el inmediato desafuero y dictó la prisión preventiva junto a un embargo de 200 millones de pesos. Sin embargo, el pedido fue anulado por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia; el 13 de julio, la Sala IV de Casación Penal  dejó sin efecto la eximición de prisión de Aída Ayala.

Los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos consideraron “arbitraria” la decisión de la Cámara Federal de Resistencia y ordenaron que dicte una nueva en base a los elementos incorporados en la causa, más teniendo en cuenta que Ayala ya había sido procesada cuando la eximieron de prisión. En ese contexto, los integrantes de la Sala IV de Casación consideraron que la Cámara Federal de Resistencia “omitió considerar si en el caso existían riesgos procesales que sustentaran el dictado de una medida cautelar restrictiva de la libertad”.

En la misma jornada, Casación resolvió confirmar la denegatoria a la excarcelación del empresario Alejandro Fischer, exapoderado de la Fundación Construir y jefe de campaña de Aída Ayala, y del empresario Carlos Huidobro, presunto testaferro del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo.

En tanto, si hizo lugar al recurso de casación y también anuló la polémica eximición de prisión concedida por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia a Rolando Acuña, vinculado a la empresa PIMP SA, decisión que provocó el apartamiento del camarista José Luis Aguilar, por una relación de amistad con el abogado defensor del imputado.

Todos se encuentran procesados por delitos de lavado de activos, provenientes de conductas vinculadas a delitos de corrupción, fraude a la administración pública, enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y asociación ilícita.

No obstante, la Cámara Federal debe resolver aún si confirma o revoca los procesamientos emitidos por la jueza Federal Niremperger.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Chaco Día por Día