Se realizó en Sana Fe un el XXIX Congreso Nacional de Trabajo Social, los Colegios y Consejos Profesionales, del cual se acordaron algunas ideas.
Dicho pronunciamiento expresa:
En la ciudad de Santa Fe, siendo 11 de agosto del 2018, en el marco del XXIX Congreso Nacional de Trabajo Social, los Colegios y Consejos Profesionales de todo el país nos queremos pronunciar ante los diferentes sucesos que atraviesan la ciudadanía argentina en los crueles tiempos actuales.
En este marco de ajuste y retracción de los derechos laborales queremos denunciar las condiciones en las que estamos trabajando les profesionales de Trabajo Social:
Repudiamos los despidos en las agencias estatales nacionales, provinciales y municipales.
Denunciamos la brutal pérdida del poder adquisitivo en nuestros ingresos y la persecución política que sufrimos ante posicionamientos críticos, éticos y políticos.
Y decimos NO A LA REFORMA LABORAL.
La Educación Superior es un derecho humano universal y un deber el Estado. Por lo tanto nos solidarizamos y acompañamos la lucha de la comunidad universitaria de todo el país. Exigimos presupuesto para el Sistema Público Universitario Argentino y salarios dignos para les docentes.
Queremos señalar que la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en Moreno fue producto de la desidia y abandono de las escuelas públicas por parte del gobierno de Buenos Aires, por lo tanto hacemos responsables de estas muertes a la gobernadora Maria Eugenia Vidal.
Queremos repudiar la presencia del Fondo Monetario Internacional y su incidencia en las políticas públicas lo que conlleva el vaciamiento de la base monetaria de nuestro país y sus consecuencias en la pauperización de la vida de los sectores populares.
Queremos repudiar el decreto que habilita la presencia de las Fuerzas Armadas en la Seguridad Interior cuyo objetivo es reprimir y controlar las movilizaciones sociales, políticas y sindicales. NUNCA MAS.
Desde la FAAPSS acompañamos a los colegios de Santa Fe en el proceso de adhesión a la ley federal e instamos a la legislatura a dar celeridad al tratamiento del proyecto elaborado y presentado por ambos colegios.
Por último, queremos declarar, que los y las trabajadoras sociales sabemos de nuestro sufrimiento como pueblo.
Porque les Trabajadores Sociales somos sujetos políticos con historicidad, reconocemos que todes tenemos responsabilidad colectiva en la construcción de una sociedad con justicia social. Desde el Trabajo Social Argentino, por lo tanto, asumimos el compromiso de dar las batallas necesarias para lograr la autodeterminación de los pueblos.
Por un trabajo social laico, feminista, latinoamericano y popular.
Ven Seremos.