El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, afirmó que el Censo Nacional Agropecuario 2018, que se realizará en todo el país entre los meses de septiembre y noviembre, “será una valiosa herramienta para el desarrollo de políticas públicas que están orientadas al sector agrícola, ganadero, forestal y bioindustrial”. El funcionario acompañó al gobernador Domingo Peppo en la presentación de esta iniciativa federal, que se realizó esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.
Repetto dijo que “esto tiene mucha importancia porque después de muchos años se realizará un Censo Nacional Agropecuario que nos permitirá tener un diagnóstico de la realidad del sector productivo en todos sus aspectos”.
“Acá no solamente será identificado el productor, sino que también podremos conocer todo el entramado que da vueltas alrededor del productor, como los contratistas, las consignatarias, los acopiadores, los servicios de camiones, una información que contará el Estado para que el desarrollo de las políticas públicas estén bien enfocadas”, señaló el ministro.
Agregó seguidamente que “este Censo permitirá inclusive conocer la estratificación de los productores, el grado de tecnología que tiene incorporado cada uno dentro de sus explotaciones y la disponibilidad de servicios con los que cuenta en la zona, lo cual nos dará un panorama real”.
Repetto recordó que “en el año 2008 se hizo el último Censo y el mismo fue incompleto. Ahora nosotros esperamos que esto sea una muy buena herramienta de trabajo para el desarrollo de políticas públicas orientadas al sector agropecuario”.
El ministro también hizo alusión al mecanismo de trabajo que utiliza el Ministerio de Producción para bajar asistencia a los sectores productivos que necesitan la mano del Estado para desarrollarse. “A través de nuestros delegados extensionistas tenemos un permanente contacto con los productores. Ante cada campaña agrícola, hacemos una especie de censo de lo que es la intención de siembra de cada cultivo que piensa encarar el productor, por lo tanto tenemos perfectamente identificados los productores y las explotaciones que desarrollan”.
Destacó que lo mismo sucede con aquellos productores que se dedican a la ganadería. “A través de un trabajo articulado con el SENASA podemos contar con los RENSPA, que nos permite identificar a los productores ganaderos, tanto bovinos, como caprinos y ovinos. Lo mismo pasa con el RENAPA, que abarca a los productores apícolas”.
“Tenemos un trabajo en territorio que es importante, pero sin lugar a dudas que esto, el CNA 2018, que será realizado por profesionales con los que cuenta el INDEC, junto a otras áreas de los gobiernos nacional y provincial, nos permitirá acceder a mayor y mejor información”, concluyó Repetto.
DETALLES DEL CENSO 2018
El Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) es un relevamiento que se llevará a cabo en todo el territorio nacional entre septiembre y noviembre.
El CNA 2018 relevará más de 300 mil explotaciones agropecuarias y 190 millones de hectáreas para obtener datos actualizados sobre la estructura de la actividad agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial que se desarrolla en el país.
La publicación de los resultados preliminares se hará en marzo de 2019 y los definitivos a partir de junio del mismo año.
Estos datos permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales, desarrollar mejores estrategias productivas, brindar un panorama preciso de la actividad, fortalecer la competitividad del sector privado, mejorar el conocimiento de la sociedad sobre el sector y compatibilizar las estadísticas agropecuarias argentinas con parámetros internacionales.
El CNA 2018 relevará únicamente los aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias. Los datos aportados por las personas censadas son estrictamente confidenciales y están protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto en la ley Nº 17.622.
Esta información sólo será publicada de forma anónima, compilada con fines estadísticos. Tampoco se cruzará con datos de otros organismos públicos o privados.
Los últimos datos completos y comparables del sector corresponden al censo que se realizó en el año 2002.
El operativo que se hizo posteriormente, en el año 2008, tuvo grandes fallas de cobertura y no fue posible obtener resultados nacionales que permitieran su comparación con los datos obtenidos en los censos de 1988 y de 2002.