En el marco de una jornada nacional, se realizo en Resistencia el frazadazo. Una jornada con movilización que busca visibilizar los derechos de las personas en situación de calle.
La decadencia del modelo económico impuesto por el macrismo y la alta de alternativas a la crisis de parte de las provincias, tiene como consecuencia una aceleración de las desigualdades que pone a cientos de familias en situación de calle o en riesgo a estarlo.
Es innegable como se incremento el numero de familias, personas solas, en la mayoría jóvenes, que se encuentran durmiendo en calle. El consumo problemático de sustancias se agrava y cada vez mas los jóvenes están expuesto a reclutamiento por parte de los narcos al no haber alternativas laborales que les permitan una vida mas digna.
Por esto, y por otros agravantes, es que desde Red Puentes – espacio donde se realiza un abordaje comunitario del consumo problemático y desde su organización, el MP La Dignidad, convocaron este 23 de agosto al frazadazo.
Desde la experiencia que tiene con el sector Red Puentes es que se aprovecho la jornada para presentar una serie de demandas y la necesidad urgente de general una mesa de trabajo con el Estado.
Las demandas fueron:
Por una ley a favor de la protección y garantía de los derechos de las personas en situación de calle o riesgo a estarlo.
Por la apertura de centros integrales abierto las 24hs, todo el año.
Por la implementación de políticas publicas que permitan el acceso al trabajo de las personas en situación de calle o riesgo a estarlo.
Que se brinde garantia de derecho a las personas en situación de calle y se termine con el hostigamiento y criminalización del sector.