Según Nación, Chaco dejó de tener déficit fiscal

Sociedad

Según un informe del Ministerio de Hacienda de la nación, las provincias pasaron de tener saldo negativo a balances positivos. Chaco pasó de tener una pérdida de $ 2.176 millones a una ganancia de $ 1.039 millones.

A través de mayor recaudación, ingresos y ajustes en los gastos, más de la mitad de los gobernadores del país pueden mostrar este año números positivos, o al menos equilibrados en sus provincias.

Según datos oficiales, varias provincias salieron de estar «en rojo», otras mantuvieron sus niveles óptimos o los mejoraron, mientras que sólo dos tienen datos negativos: Jujuy y Corrientes.

Un relevamiento sobre la situación de las provincias -excluyendo a San Luis y La Pampa porque no suscribieron al pacto fiscal- arroja que en el primer semestre de 2017 el conjunto de los distritos daba un saldo negativo de 1,9%. Solo ocho podían mostrar superávit. En cambio, en lo que va del año el balance da +6,9%.

Según publicó Ámbito Financiero, el Ministerio de Hacienda remarca que el resultado primario de las provincias pasó de caer $ 15.501 millones a crecer $ 74.743 millones. En tanto, el resultado financiero cambió de un negativo de $ 36.696 millones a un positivo de $ 38.578 millones.

Las mejoras están algunos puntos por encima de la inflación, y también de los números de la propia administración nacional.

Entre los distritos más grandes, Buenos Aires pasó de un rojo de $ 14.805 millones a un verde de $ 2.455 millones, mientras que la Ciudad de Buenos Aires salió de una pérdida de $ 7.000 millones a una ganancia de $ 11.443 millones. Córdoba empeoró levemente sus cuentas, pero se mantienen positivos. Santa Fe salió del rojo y Mendoza aumentó su superávit.

EN CHACO

En el caso del Chaco, la provincia gobernada por Domingo Peppo tiene superávit primario y un muy leve déficit financiero. En el primer rubro, pasó de una pérdida de 2.176 millones de pesos en el primer semestre de 2017, a una ganancia de 1.039 millones de pesos en el mismo período de este año. En tanto, teniendo en cuenta el pago de intereses de la deuda, disminuyó el déficit (de -$ 2.713 millones pasó a -$ 231 millones).