Villa Prosperidad: desmienten audios sobre la muerte de la nena abusada

Policiales

A raíz de los incidentes ocurridos ayer en Villa Prosperidad, ayer se viralizaron audios alarmantes sobre la supuesta muerte de la niña abusada por el hombre de 59 años y la complicidad de otros sujetos. Sin embargo, el ministro de Seguridad, Carlos Barsesa, aclaró que la pequeña está bien y se encuentra bajo la protección de la Justicia: «Hay que tener cuidado porque incitan a la gente a sumar más violencia», dijo el funcionario. En cuanto al presunto abusador, su estado es reservado en el Hospital Perrando. También hay un menor herido con postas de goma. 

Ayer, mientras se desataba el enfrentamiento entre vecinos y la Policía tras el linchamiento al abusador de una nena de 6 años, se divulgaron audios que alertaban sobre la participación de otros supuestos abusadores y sobre el fallecimiento de la pequeña, pero con el correr de las horas se supo que las versiones eran falsas.

En este marco, el ministro de Seguridad, Carlos Barsesa, aclaró esta mañana que «la menor está en buen estado, está protegida y están actuando todos los organismos para resguardar su integridad».

«Hoy a la mañana, con todos los resguardos que se tienen que dar, la niña va a ser examinada ya en el ámbito del poder judicial y el gabinete científico. Nosotros colaboramos con la Justicia para actuar rápidamente para esclarecer esto y ver el grado de imputación sobre el presunto abusador», explicó el funcionario de seguridad.

Ante la divulgación de audios, que señalaban que la niña habría muerto , el ministro abordó la cuestión y envió un mensaje a la comunidad: «hay que tener cuidado, porque hay mucha gente que meten audio y videos que nada tiene que ver de lo que se dice, e incitan a la gente y lo que suman es más violencia porque uno después no sabe la verdad real».

En este sentido, remarcó que la niña está bien y dijo que el supuesto abusador está con fracturas de tabique y de cráneo tras el linchamiento. También, un menor de 14 años resultó heridos al recibir postas de goma en el pecho.

La denuncia

Por otro lado, desde la Policía del Chaco informaron que ayer a las 17.40 se hizo presente en la Comisaria Octava Resistencia una joven de 26 años que denunció, según los dichos de su vecina, que su hija de 6 años fue abusada por un hombre mayor de edad que vive en las inmediaciones.

Inmediatamente, se puso en conocimiento al fiscal de Investigación Penal en turno a cargo del Dr. Martín Bogado, quien dispuso la intervención de la Línea 102 y se proceda a la aprehensión del supuesto autor, iniciaron una investigación caratulada “Supuesto Abuso sexual”.

Desorden en el Asentamiento Chongui

A las 17.50 aproximadamente, se presentó una vecina de 40 años, manifestando que la intersección de las calles León Zorrilla y Nicolas Rojas Acosta (Asentamiento Chongui), se producía un desorden con una persona lesionada.
La policía fue hasta el lugar y establecieron que un grupo de persona agredía a un hombre de 59 años, quien sería el supuesto abusador, por lo cual se intentó calmar a estas personas con resultado negativo, e incluso los mismos comienzan con las agresiones hacia el personal policial, quienes trataban de controlar la situación y reestablecer el orden, pero eran superados por la cantidad de vecinos y se debió hacer uso de la fuerza, al mismo tiempo que se solicitaban apoyo a otras unidades.

Intervención del Cuerpo Operaciones Especiales

Al lugar llegó personal del COE, quienes conformaron una capsula, mientras personal de infantería contenía a las personas, se inició el traslado hacia el domicilio del supuesto abusador, en medio de agresiones hacia el personal policial, con elementos contundente por parte de vecinos de la zona, hasta que finalmente se logró la extracción del sujeto de 59 años.

A la altura de estos hechos, se pudo saber que habría una persona lesionada, por lo que inmediatamente se lo traslado en móvil policial a un menor de 14 años, hasta el Hospital Perrando para su mejor atención, quien una vez examinado por el médico de guardia, fue diagnosticado “Herida con Arma de Fuego Tipo Perdigonada en Tórax Derecho”.

En tanto, conforme lo ordenado por el fiscal interviniente, el acusado de 59 años, fue trasladado hacia el Hospital Julio C. Perrando, por las lesiones que presentaba, siendo examinado le diagnosticaron “Traumatismo de Cráneo Leve y Macizo Facial”, siendo alojado en una dependencia policial.

Agresión a la Comisaria

Posteriormente, luego del traslado del acusado al hospital, un grupo de personas diferentes edades, se hicieron presentes a la comisaria, y profirieron insultos hacia los agentes: “La Policía cuida al violador».

Seguidamente estas personas comenzaron a incendiar un vehículo estacionado en la avenida y se escuchó disparos de arma de fuego, al mismo tiempo que arrojaban todo tipo de elementos contundentes hacia el edificio y el personal policial apostado en el lugar, utilizando (ladrillos, gomeras, cubriéndose c/chapas de zinc), ante esto de procedió al despliegue del personal policial: COE, COM, Montada e Infantería para reestablecer el orden con el uso de la fuerza.

También se hizo presente en el lugar el Fiscal en Turno Dr. Martín Bogado, el Fiscal de Derechos Humanos Dr. Turraca, quienes presenciaron las agresiones de estas personas hacia el personal policial.

Los incidentes duraron hasta las 1 de la madrugada, donde participaron efectivos de diferentes comisarías, Cuerpo Operaciones Especiales, División Infantería, División Rural, Bomberos y Cuerpo Operaciones Motorizadas.

Policías lesionados

Del procedimiento resultaron lesionados 5 empleados policiales, que fueron asistidos por los médicos. Además, provocaron daños en varias móviles policiales, constatándose rotura de parabrisas, lunetas, faro, destellos y abolladuras en varias partes de la estructura.
También se confirmaron daños en escudo balística con daños similares a perdigones, una canillera, con mismos daños, pertenecientes al personal del C.O.E.

Finalmente, se procedió al secuestro de un arma de fabricación casera, cartuchos de posta de guerra, cascotes, balitas, hierros varios, ladrillos, chapas de cinc, un arma blanca.

Conforme lo ordenado por el fiscal Dr. Martín Bogado, se iniciaron actuaciones judiciales por “Supuesto Atentado, Resistencia, Lesiones, Daños Y Abuso De Armas”.