Arrancó el programa “Oficios culturales inclusivos”

Sociedad

Este programa tiene como objetivo ofrecer la posibilidad a personas con discapacidad de realizar planes de entrenamiento en distintos oficios culturales que se desarrollan en diferentes organismos del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco.

Dio inicio, por segundo año consecutivo, el programa “Oficios Culturales Inclusivos”, llevado adelante por el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura, impulsor de la propuesta, junto a representantes de distintas áreas del organismo cultural, en coordinación con el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Provincia del Chaco (IPRODICH), la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y las instituciones Centro Educativo Girasoles y Cefol (Centro de Formación y orientación laboral).

La propuesta incluye a once personas con discapacidad que realizan su entrenamiento y capacitación en el lapso de ocho meses a partir del pasado mes de julio, permitiendo el conocimiento, perfeccionamiento y desarrollo profesional de este grupo.

Los participantes – con el acompañamiento del personal de los organismos intervinientes – se entrenan en distintos oficios culturales como operación radial, registro fotográfico, bibliotecología, guías de museo, taller de restauración.

Los planes de entrenamiento se desarrollan en el Cecual (Centro Cultural Alternativo) y MUBA (Museo de Bellas Artes René Brusau), ambos organismos dependiente del Instituto de Cultura.

En el MUBA, los jóvenes dan sus pasos como guías de sala, bibliotecología, archivo, etcètera. En tanto en el Cecual, hacen prácticas en las áreas de operación radial, técnica, fotografía.

El año anterior el programa Oficios Culturales Inclusivos, incorporó a diez personas con discapacidad, que realizaron sus entrenamientos laborales en operación radial, registro fotográfico, operación técnica y escenario, bibliotecología, guía de museo, sonido, archivología; en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri, el Centro Cultural Alternativo, el Complejo Cultural Guido Miranda y el Museo de Bellas Artes René Brusau.

“Este programa inédito en el pais, busca en primer lugar ampliar las posibilidades laborales de las personas con discapacidad, incorporándolas en este caso a distintos oficios culturales. Pretendemos generar capacitaciones para nuestra producción cultural pero fundamentalmente pensar la misma de manera accesible e inclusiva en todos sus órdenes. Es para nosotros una alegría el segundo año de este programa y celebramos también el trabajo articulado entre distintas instituciones, organismos, institutos que bregan por los derechos de las personas con discapacidad”, señaló Carolina Sampor, responsable del área de Industrias Culturales.