Un gesto en medio de la crisis económica y, en algún punto, con la necesidad que planteó el propio presidente Mauricio Macri de ajustarse los cinturones hasta tanto se supere la «emergencia». El oficialismo en la Cámara de Diputados avanza con un proyecto para congelar sus sueldos «hasta nuevo aviso».
La iniciativa fue presentada ayer por el presidente de la bancada del PRO, Nicolás Massot, ante los integrantes del interbloque Cambiemos. «Se están analizando distintas propuestas dentro del bloque. Cuando tomemos la decisión orgánica, la vamos a comunicar», reconoció a Infobae una calificada fuente parlamentaria. El paso siguiente sería discutirla con la oposición.
Uno de los diputados que estuvo presente en la reunión, ante la consulta de este medio, amplió: «Tiene que ser una medida consensuada, la prioridad hoy es la aprobación del presupuesto, que es clave para el Ejecutivo. Cualquier otra medida vendrá después de eso y, por supuesto, nada que afecte el diálogo con la oposición, o lo distorsione».
Desde abril de este año, y en medio de una polémica por el canje de pasajes de los diputados nacionales, que podían trocar tickets aéreos y terrestres para ellos y sus asesores por dinero en efectivo, rige una nueva normativa para la movilidad de los legisladores en la que, si bien ya no pueden canjear pasajes por plata, pueden pedir directamente una suma en efectivo que, por otro lado, se actualiza con el precio de la nafta premium de YPF. Por lo tanto, cada vez que suben los combustibles sube también la dieta de los diputados.
S egún la Resolución 2018/0487 de «Eliminación del canje de pasajes aéreos y terrestres», los diputados también podrán optar por recibir una suma fija no remunerativa de 20 mil pesos más 12 pasajes aéreos, o 10 mil pesos y 20 pasajes terrestres.