La formación será a través de equipos de capacitadores , docentes jerarquizados en la carrera ya sea directores o supervisores y llegará a las sedes de las 12 regionales educativas.
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Niveles y Modalidades, puso en marcha en toda la provincia el dispositivo de formación y actualización para el fortalecimiento integral en la gestión de directores de jardines de infantes y de escuelas primarias con todas sus modalidades, tanto públicas como privadas y de gestión social, con el objetivo de mejorar el acompañamiento a las trayectorias escolares de los estudiantes.
La capacitación a través de equipos de capacitadores –docentes jerarquizados en la carrera ya sea directores o supervisores- llega a las sedes de las 12 regionales educativas. “Este trayecto de formación, que culminará el año que viene, está pensando para que los directores trabajen en un Plan de Mejora Institucional, de acuerdo con la realidad de la comunidad, lo que les permitirá mejorar las trayectorias escolares de sus estudiantes”, señaló la directora de Nivel Primario Marilyn Rolón.
La funcionaria acompañó el lunes desde Misión Nueva Pompeya (Región Educativa 9, a cargo de Sergio Báez) el inicio de este trayecto de formación en gestión para directores de instituciones escolares de todo El Impenetrable; y el jueves en Juan José Castelli (Región Educativa 5, a cargo de Marta Marshal), junto a la directora general de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey, y demás autoridades.
Esta formación responde a las decisiones estratégicas a partir de indicadores en relación con los aprendizajes y las trayectorias de los estudiantes y el funcionamiento integral de las instituciones educativas de toda la provincia. Propone un acompañamiento en territorio con trayectos formativos de esta capacitación presencial y semipresencial con propuestas de talleres, ateneos, conferencias y trabajo de campo.
La directora de la Regional Educativa 8 –con sede en Resistencia-, Marcela Tacchi, señaló que esta capacitación y actualización destinada a alrededor de 300 equipos directivos de escuelas primarias, especiales, para adultos, jardines de infantes y bibliotecas tanto estatales como privadas y sociales se desarrolló en tres sedes en las escuelas primarias Nº 168 y Nº 274 y Escuela Secundaria Nº 45. “Es una herramienta más para fortalecer la gestión que día a día deben desplegar distintas estrategias para poder brindar una mejor calidad educativa”, dijo.
Evaluación positiva de las capacitadoras
El equipo de capacitadoras, integrado por Nancy Marastoni, Anita Katz y Carina Silva, hizo una evaluación positiva del inicio de esta capacitación. “La propuesta de actualización y fortalecimiento integral a la gestión educativa promueve un espacio significativo para la reflexión acerca de la tarea cotidiana de los directivos; brinda la posibilidad de apropiarse de nuevas herramientas para construir modelos de gestión y organización escolar centrados en los aprendizajes”, sostuvo Nancy Marastoni.
Katz remarcó que se trata de un espacio óptimo para una construcción colectiva de saberes donde circula la palabra y los conocimientos y propicia la construcción de la praxis vinculando la teoría con la práctica. “Se pone en valor la experiencia de los directivos de mayor trayectoria y se ofrecen herramientas valiosas necesarias a los directivos que recién se inician“, explicó.
En tanto Carina Silva expresó que la propuesta permite que directivos de los niveles Inicial y Primario y de las modalidades Adultos, Especial Bibliotecas, puedan actualizarse y fortalecer su rol. “Esta propuesta tiene como propósito acompañar a los equipos directivos en el análisis y construcción estratégica situada”, remarcó.