El intendente Jorge Capitanich firmó este martes la promulgación de la Ordenanza Nº 12743 que reglamenta la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Resistencia.
Aprobada por el Concejo Municipal recientemente la ordenanza establece la creación de la figura del Defensor del Pueblo comunal, cuya función será la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la ciudad.
El defensor actuará con plena autonomía funcional y autarquía financiera, sin recibir indicaciones, sugerencias, ni instrucciones de ninguna autoridad.
La Defensoría del Pueblo actuará dentro del establecimiento municipal de Resistencia, con la misión de controlar la actividad de la administración pública municipal, como también de los concesionarios, contratistas, prestadores de obras y servicios públicos, y permisionarios de uso de bienes de dominio municipal, recepcionando los reclamos de los contribuyentes, instituciones, comunidad en general y la representación de los derechos difusos y colectivos.
De acuerdo a la Ordenanza aprobada serán dos los Defensores del Pueblo, un titular y un adjunto, designados a propuesta de entidades intermedias, comisiones vecinales u otras organizaciones no gubernamentales registradas en el Municipio, encontrándose activas y con toda la reglamentación en regla. Serán elegidos por el Concejo Municipal en sesión especial y pública. Cada comisión solo podrá elevar una propuesta por cada cargo a elegir. Tendrán un mandato de 4 años, no pudiendo ser reelectos.
Acompañó la firma de la promulgación el secretario General, Raúl Codutti.
La promulgación fue refrendada por las Secretarías General, de Gobierno y de Economía del municipio.