Ayer finalizó el Segundo Encuentro Provincial de Teatro Joven con la obra seleccionada que participará como invitada al provincial de teatro, que se realiza del 15 al 18 de noviembre en Resistencia. “Carlitos y el Tanguero” fue elegida por unanimidad por el jurado y también actuará en el Segundo Festival NEA Teatro Adolescente en Corrientes.
Finalmente se eligió la obra ganadora que estará como invitada al 40° Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro. Luego de dos días de encuentros, capacitaciones, actividades recreativas y funciones en la imponente sala del Guido Miranda, el jurado compuesto por: Ana María Verón, Vanesa Miño, Abril Isnardo Perren y Florencia Martínez, decidió por unanimidad que “Carlitos y El Tanguero” era la indicada para el evento de mayor envergadura del teatro chaqueño.
El cierre estuvo a cargo de director del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura, Walter Carbonell, junto a la directora del complejo cultural Guido Miranda, Zulema Álvarez y el Representante Provincial del INT, Guillermo Elordi, quienes fueron los encargados de entregar regalos y certificados a todos los elencos que llegaron a esta instancia. El segundo lugar se llevó el elenco juvenil de Galatea con la obra “Bernarda”, y el tercero fue para el grupo Fulanos, con su obra “Mundos Paralelos”.
“El Encuentro se dio realmente entre lo elencos que compartieron dos días intensos de teatro, talleres y propuestas recreativas en el complejo Ñu Porá. Los chicos compartieron actividades y fue maravilloso ver lo que se logró en estas dos jornadas a puro teatro”, manifestó entusiasmado y satisfecho Walter Carbonell, director del área de Teatro del Instituto de Cultura.
Por su parte, Pedro Nahuel Giménez, integrante del elenco seleccionado “Lo Mismo pero Diferente”, sostuvo que el Encuentro fue una experiencia única. “Nosotros no dependemos de ningún colegio o sala independiente. Ensayabamos en las piezas de nuestras casas, por eso es muy gratificante que nos hayan reconocido este trabajo. Felicitamos a todos los elencos que se presentaron, vimos todas las obras porque nos apasiona el teatro y queremos conocer el trabajo de los otros grupos”.
“Nunca nos imaginamos que íbamos a poder pisar el Guido Miranda en tan poco tiempo. Lo veíamos como algo lejano, y después de tres meses de ensayo, tuvimos la posibilidad de actuar con elencos que pisan fuerte en Chaco. Ganar la instancia zonal fue algo soñado y salir seleccionados para el 40° Encuentro Provincial de Teatro fue algo único”, sentenció Pedro.
Por su parte, Aaron César Picq, del mismo elenco, rescata la posibilidad de hacer lo que ama y de poder compartirlo con el resto de los jóvenes. “Se notó que todos los elencos le pusieron mucho amor a sus trabajos, fue una experiencia hermosa, estuvimos juntos a los grupos de distintas localidades del Chaco. Ahora tenemos la posibilidad de actuar en Corrientes, nunca creímos que íbamos a llegar a esta instancia en tan poco tiempo, pero con esfuerzo y amor todo se puede”, remarcó el actor.
Una de las integrantes del jurado, Vanesa Miño, licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba, destacó que la experiencia en este Encuentro fue muy positiva por la diversidad de temáticas que abordaban los chicos. “Se vieron diferentes búsquedas en todos los elencos, desde los grupos de salas independientes, hasta los grupos de las escuelas. Se notaba la variedad de temáticas que les interesan a los jóvenes y se vió mucho trabajo y pasión en lo que presentaron, en este sentido el encuentro logró su objetivo”.
Por otro lado el director del elenco “La Estigia” de San Bernardo, Matías Castro, declaró que la palabra que define a este encuentro es “intenso”. “Si bien fueron pocos días, estuvieron cargados de actividades. Se notó el trabajo y la dedicación en las obras, puede haber mayor o menor técnica, pero se notaba las ganas de hacer teatro y eso es valorable. Formé parte del Encuentro Provincial de Teatro Secundario, y me emociona estar ahora como director”.
Castro presentó la obra “Modo Avión” con un elenco compuesto por 17 actores que vinieron de San Bernardo a mostrar su trabajo y resaltó el evento por la posibilidad de dar a conocer sus propuestas. “Destaco la organización y que se haya podido concretar todo esto, en un contexto de crisis económica. También quiero resaltar que este año se han sumado nuevos elencos y espero que se sigan sumando más, fueron dos días de mucha buena onda y me voy muy contento por eso”, expresó el director.
Durante los dos días que duró el evento los elencos del interior se alojaron en Complejo Ñu Porá y pudieron acceder a capacitaciones. La actriz Belén Portero, brindó un Taller de Teatro para los actores, y el actor y director Ricar Mosca, dictó un Taller de Dirección y Puesta en Escena para los directores de las obras.
Al finalizar el Encuentro se presentó la obra Juguemos a que somos dos, de Luis Vicencio. La obra es una creación colectiva y cuenta con las actuaciones de Érica Landaidas y Nicolás Fernpandez, quién obtuvo el premio revelación en el Encuentro Provincial 2017.
El Segundo Encuentro de Teatro Joven convocó con el lema: “Somos lo que Hacemos”, a todas las escuelas secundarias, grupos de teatro independientes y teatrales de los barrios del Chaco. La consigna de este año para las obras que se presentaron fue la “identidad”, lo que implicó un trabajo de investigación y debate por parte de los integrantes de los grupos.
El evento es una apuesta para crear un semillero de teatristas en la provincia, y convocó a jóvenes de 13 a 25 años. Durante el Encuentro participaron elencos de: Barranqueras, Fontana, Villa Ángela, San Bernardo y Resistencia. La propuesta del Departamento de Teatro es una apuesta para fomentar el teatro en los jóvenes. El Instituto de Cultura fue el encargado de la organización del evento.