* Por María Inés Zaragoza
Durante las últimas décadas, la evaluación de los sistemas educativos ha servido como herramienta útil para orientar las políticas en Educación. Este mecanismo se ha consolidado como una prioridad para las autoridades educativas de todo el mundo en aras de encontrar soluciones basadas en fundamentos fiables y válidos que fomenten la excelencia y la equidad en temas relacionados con este campo.
PISA (Programmefor International StudentAssessment), Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, es una prueba elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se aplica cada tres años a nivel internacional desde 1997. Nuestro país se incorporó al programa en el año 2000.Son pruebas estandarizadas,que evalúan a jóvenes de 15 años con el fin de conocer en qué medida los estudiantes han adquirido conocimientos y capacidades que les sean relevantes para participar en una sociedad moderna.
Este Programa centra su interés en tres competencias consideradas troncales: ciencias, lectura y matemática.Cada año de aplicación, la prueba hace foco en alguna de las tres áreas que evalúa. En el 2000 el énfasis estuvo puesto en lectura, en 2003 en matemática y en 2006, en ciencias. El ciclo se repite, por lo tanto, en 2009 el foco estuvo en lectura y en 2012 en matemática.
En el año 2000, nuestro país se ubicó en el puesto 37 en el ranking de las pruebas PISA, en 2006 en el puesto 53, en PISA 2009 en el puesto 58 y en PISA 2012 en el puesto 59; para ese mismo año en América Latina, se ubicó en el puesto 6. En 2015, Argentina quedó fuera del ranking educativo PISA porque la OCDE (a cargo de la evaluación), decidió no publicar los resultados obtenidos en el país por considerar que la muestra tomada no era representativa debido a la potencial omisión de escuelas del marco muestral. Los 5 países que se ubicaron primeros en el último Operativo Internacional fueron Singapur, Japón, Estonia, Taiwán y Finlandia.
En PISA 2018 se priorizará como área troncal la competencia lectora considerando los procesos de lectura como la evaluación de la veracidad del texto, la búsqueda de información y la lectura e integración de múltiples fuentes. Esto significa que el 60% de la prueba evaluará esta competencia y el 40% restante evaluará las otras dos áreas de la prueba respectivamente.Todos los jóvenes que se presentan, reciben pruebas parecidas y equivalentes. Todos los estudiantes evaluados a lo largo y a lo ancho del mundo, participan de esta manera en una experiencia común en la que se intenta reducir los posibles sesgos culturales y lingüísticos, además de garantizar, mediante controles internacionales,la validez y fiabilidad de las pruebas desde el diseño de las mismas y su traducción, hasta el muestreo y la recolección de datos. Están conformadas con diferentes tipos de actividades e ítems entre los que se incluyen opción múltiple simple, opción múltiple compleja, ejercicios abiertos de respuesta corta o ejercicios de respuesta extendida con argumentación.
PISA mide la calidad educativa a nivel internacional; para lograr esto, requiere del esfuerzo y el compromiso de los Gobiernos, de los Ministerios de Educación y de todas las comunidades educativas participantes para lograr el éxito del Operativo. La selección de escuelas y de estudiantes la realiza PISA y es aleatoria. La muestra de escuelas es representativa a nivel nacional y por sector de gestión con un máximo de 35 alumnos por institución.
Para observar el cumplimiento del marco procedimental en la aplicación de la prueba, se seleccionan Monitores de Calidad que son supervisados por PISA;Referentes de Cabecera de la Prueba PISA, Aplicadores, Directores y Coordinadores. El día del Operativo, los Directores de los establecimientos educativos elegidos, deben completar un Cuestionario acerca de su escuela con temas referidos al contexto educativo y al sistema de organización escolar. Estas respuestas son absolutamente confidenciales y serán integradas a las respuestas de otros Directores para su futuro procesamiento estadístico.
En Argentina, el marco muestral se trabajó en conjunto con el equipo de metodología de la Secretaría de Evaluación Educativa y la Dirección de Información y Estadística Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.La prueba se realizará el 18 y 19 de septiembre y la muestra definitiva es de 15.000 estudiantes aproximadamente en 460 escuelas, de las cuales, 11 son del Chaco (4 capitalinas y 7 del interior).
PISA 2018 se rendirá en 82 países miembros de la OCDE, de los cuales, 10 pertenecen a América Latina(Trinidad y Tobago, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Argentina).Los países que no son miembros, como Perú,participan voluntariamente.
Los resultados serán reportados en diciembre de 2019. Los datos que ofrece el informe PISA no permite identificar establecimientos educativos y sus conclusiones son válidas porque evidencian las similitudes y diferencias existentes entre los sistemas educativos del mundo que orientan a las naciones participantes a implementar políticas públicas tendientes a mejorar la educación en sus países.
Prof. María Inés Zaragoza
DNI 20.193.252